Repite el que viene y se va

Trillo volverá a ser el cabeza de lista del PP en las elecciones del 9 de marzo a pesar de las críticas en su partido por su escasa presencia en la provincia

A. BARTOLOMÉALICANTE
Trini Miró./
Trini Miró.

Será Trillo de nuevo. Las especulaciones surgidas desde hace un mes que ponían en duda la repetición del ex ministro de Defensa como cabeza de lista al Congreso por Alicante para las elecciones generales por sexta vez consecutiva han quedado en eso, especulaciones. Ni será Gerardo Camps el número 1 ni Trillo irá por Murcia. Rajoy ha retrasado para el día 17 el anuncio de los cabeza de lista de todas las provincias y no ha dejado lugar para la negociación. El máximo mandatario decide y su voluntad es que Trillo siga como cabeza de lista por Alicante.

Los siguientes seis son otra cuestión. Desde hace tiempo está claro que Macarena Montesinos tiene el puesto asegurado, entre otras cosas porque se lo ha ganado con su duro trabajo en la comisión de RTVE.

En determinados círculos del PP alicantino, a Trillo se le denomina "el que viene y se va". Este apodo tan sui géneris tiene una explicación muy clara. Desde que en 1989 fue elegido por primera vez diputado por Alicante, no sólo la oposición sino también en el propio partido, se le ha criticado lo poco que se hace ver por la provincia por la que fue elegido.

Las críticas iniciales se suavizaron durante los ocho años de gobierno de Aznar. Los cuatro primeros fue presidente del Congreso y su ausencia podría estar justificada. Fue entonces cuando dijo aquello de "los alicantinos me eligieron a mí para que les represente en Madrid no para que pasee por Alicante".

En los cuatro siguientes, de 2000 a 2004, estuvo al frente del Ministerio de Defensa. Aún se critica su gestión. Incluso se habla de volver a abrir el caso de la gestión de la crisis del Yak 42. En aquella etapa, lo único que hizo Trillo por Alicante fue traer un magnífico y espectacular desfile con desembarco de tropas incluido en la playa del Postiguet y fantásticos vuelos rasantes de aviones de combate y saltos de paracaidistas. Fue una magnífica mañana de sábado. Entonces también se inauguró el Monumento al Soldado de Reemplazo en la Puerta del Mar.

Comité de conflictos

Las demás actuaciones que tuvo Trillo con posterioridad relacionadas con Alicante fueron las de su apoyo a las tesis campistas antes que a las zaplanistas como responsables de conflictos del partido, lo que ahondó el resquemor que la ejecutiva del PP alicantino guarda hacia su cabeza de lista.

También está muy claro que el factótum de Trillo durante estos últimos años, Miguel Campoy, no repite. Puede que entre José María Rodríguez Galant, incluso la actual consellera de Cultura, la alcoyana Trini Miró, aunque del que se ha hablado con más posibilidades es del ex conseller Miguel Peralta. También tendría sitio o eso es al menos lo que pretende la ejecutiva provincial alicantina, Miguel Ortiz, el ex alcalde de Altea.

De España

Si finalmente el PP consigue los siete diputados que anunció ayer Ricardo Costa en Alicante, con una encuesta en la mano, la provincia será una de las plazas más apetecibles por la sede de Génova para mimarla durante la campaña. De hecho, esta semana Rajoy la visitará.

En cuanto al Senado, la ejecutiva provincial trabajará porque vuelva a repetir Inmaculada De España, de quien se destaca la labor callada pero continua que ha desarrollado en los últimos años en la cámara.

Fotos

Vídeos