El Ayuntamiento oferta a Sanidad 15.000 metros de terreno para construir tres centros de salud

Las dotaciones estarán emplazadas en suelo municipal del PAU 2, la playa de San Juan y el Garbinet

Obras de construcción del centro de salud de la plaza de América, muy cerca del Hospital General./
Obras de construcción del centro de salud de la plaza de América, muy cerca del Hospital General.

El Ayuntamiento de Alicante ha ofertado a la Generalitat tres parcelas de terreno, que ocupan una superficie de más de 15.000 metros cuadrados, en las que poder construir otros tantos equipamientos sanitarios en distintos barrios de la ciudad. La concejala de Sanidad, Mari Carmen Román, afirma que estas parcelas se hallan situadas en la calle Cardenal Francisco Álvarez, en el PAU 2; la avenida del Locutor Vicente Hipólito, en la playa de San Juan, y en la calle Médico Vicente Reyes, en el Garbinet, y tienen una superficie, respectivamente, de 4.300, 10.000 y 1.600 metros cuadrados.

La responsable municipal de Sanidad señala que los servicios técnicos municipales han remitido a la Generalitat toda la información urbanística necesaria respecto a este suelo con el fin de cedérselo y que se inicien los trámites para la ejecución de los proyectos de los centros de salud previstos en estos barrios. Ahora corresponde a la Generalitat la aceptación de los terrenos, que se han de urbanizar por parte del Ayuntamiento.

Deficiencias

Las quejas de los vecinos por las deficiencias en el servicio de atención de los centros de salud de algunos barrios y la necesidad de extender a toda la ciudad este servicio público ha motivado que el Ayuntamiento acelere los trámites con el fin de que la Conselleria de Sanidad disponga de los terrenos para los equipamientos sanitarios.

El primero en construir será el ubicado en el PAU 2, cuyo proyecto está muy avanzado y podría ser licitado en poco tiempo, según fuentes municipales. También el que se instalará en la avenida del Locutor Vicente Hipólito, junto a la Vía Parque, que permitirá dar respuesta a las reclamaciones de los vecinos, especialmente de la Albufereta, que han criticado las numerosas deficiencias que aquejan al centro de salud del Cabo de las Huertas, al que se han de desplazar para recibir atención médica. A juicio de los responsables de la asociación de vecinos Playa Blanca, este centro sanitario está masificado y carece del personal necesario para atender las consultas médicas. En ocasiones ni para atender las llamadas telefónicas de los usuarios. Algo que repercute en la calidad del servicio de atención a los ciudadanos, puesto que la población en la zona de playas aumenta cada día más y se incrementará con la construcción de las nuevas viviendas en La Condomina, PAU 5, o la Albufereta, y requieren de un servicio sanitario adecuado.

Para paliar esta situación, los vecinos de este último barrio han reclamado en numerosas ocasiones al Ayuntamiento un centro de especialidades médicas y recuerdan que existe una parcela municipal en la calle Olimpo que podría ser utilizada para este fin y ayudaría a descongestionar el centro de salud de la calle Gerona, al que han de acudir todos los vecinos de la zona de playas.

Fuentes municipales recordaron que el próximo centro de salud que se abrirá en Alicante será el que está en construcción en la plaza de América, en el barrio de Campoamor, que estará terminado para el próximo año. Este equipamiento sanitario esta situado en un edificio de viviendas intergeneracionales que cuenta también con un centro de día y un aparcamiento subterráneo para más de 250 vehículos.