Las Provincias

València, 8 nov (EFE).- El Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Vithas Nisa coordina el proyecto europeo "TOOLS4BRAIN", que permitirá que las familias europeas con algún caso de daño cerebral cuenten, en solo tres años, con una completa app y un manual de buenas prácticas para el cuidado de sus familiares.

En la actualidad, cerca de 10 millones de personas, el 9 % de la población mundial, ha sufrido daño cerebral adquirido (DCA), y solo en España 420.000 familias viven con este problema del que, cada año, se producen más 100.000 casos nuevos.

Generalmente, los cuidadores de las personas afectadas por un DCA no disponen de formación previa en la materia y se encuentran ante un duro reto, según un comunicado de Hospitales Vitha Nisa.

"El aprendizaje del cuidado de su familiar suele coincidir con el proceso de duelo y de integración de esta nueva y dura situación a sus vidas", asegura Joan Ferri, responsable del Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Vithas Nisa.

A juicio de Luciano Fernández, presidente de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), "una vez salvada la vida, la primera necesidad de la familia es la información y el apoyo: comprender qué ocurre y cómo afrontarlo resulta esencial para el proceso de rehabilitación".

"Por eso, creemos que este proyecto será importante y resultará una herramienta de utilidad para las familias", añade el presiente de FEDACE.

El objetivo es desarrollar junto con la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), la asociación portuguesa NOVAMENTE y la organización turca Buyuk Ortadugu Saglik Ve Egitim Vakfi (BOSEV) una app y un manual de buenas prácticas para el cuidado de las personas con Daño Cerebral Adquirido, en diferentes idiomas.

Para su puesta en marcha, el pasado 3 de noviembre se celebró en el Hospital Vithas Nisa Valencia al Mar la primera reunión de los socios de esta iniciativa para crear un organigrama de desarrollo de esta app, que parte de la ya existente en el Servicio de NeuroRehabilitación aunque, con este salto cualitativo y con la aportación de los socios, se convertirá en un referente único para estos cuidadores europeos.

Junto a los hitos del desarrollo de la aplicación, también se han programado los eventos que se van a organizar en Madrid, Lisboa, Ankara y Valencia, que tendrán la finalidad de ayudar a concienciar y difundir la situación de estas familias y de presentar de forma internacional esta nueva herramienta.

Las elevadas cifras de personas con DCA y la experiencia del Servicio de NeuroRehabilitación y de sus socios europeos con pacientes y familiares ha sido la base de este proyecto que fue presentado en el marco de programas europeos ERASMUS +.