Las Provincias

Valencia, 29 jul (EFE).- El máster de gestión deportiva que organiza el Centro de Formación Fundación Valencia CF y European Sport Business School (ESBS) ha sido considerado el mejor de España de sus características por la publicación especializada SportBusiness, que lo califica como el quinto más importante de Europa y el décimo séptimo a nivel mundial.

El Máster Universitario en Dirección Internacional de Organizaciones Deportivas está organizado en formatos presencial, semipresencial y por internet, y ya ha completado ocho ediciones.

Pablo Mantilla, director de la Fundación Valencia CF, señaló a EFE que el máster tiene su razón de ser "en las exigencias del negocio del deporte, que requiere profesionales altamente especializados".

"Promovemos este tipo de iniciativas en el mundo de la formación porque se ajustan a las necesidades de innovación y a la realidad de un sector en crecimiento", agregó Mantilla.

En la calificación de Sportbusiness, este máster se encuentra por delante de otras iniciativas prestigiosas a nivel nacional en este sector como el Máster del Real Madrid Graduate School, situado en segunda posición, y el del Johan Cruyff Institute, que ha sido tercero.

Casi la mitad del alumnado del máster en sus primeras ocho ediciones procede del extranjero y entre los alumnos de anteriores cursos se encuentran algunos deportistas de elite, entre ellos el exfutbolista internacional y campeón de Mundo Carlos Marchena.

En la octava edición, recientemente concluida y apadrinada por el presidente del Valencia CF, Anil Murthy, han participado como alumnas, entre otros, la futbolista colombiana Natalia Gaitán (Valencia CF) y la mexicana Charlyn Corral (Levante UD).

Jorge Coll, director de ESBS, considera que uno de los valores importantes del máster es su alto índice de empleabilidad que se ha constatado tanto en España como en varios países latinoamericanos y en el resto del mundo.

"Algunos de nuestros alumnos trabajan actualmente en clubes y entidades como la UEFA en Suiza, París Saint Germain, Montreal Impact FC, Valencia CF, el Circuito Ricardo Tormo e incluso en un club de un país más lejano como es el FC Kairat Almaty de Kazajistán", indicó Coll.

"En la novena edición nos vamos a centrar en incrementar nuestra apuesta formativa en una industria en desarrollo", explicó a EFE Coll, quien añadió que la décima edición del máster, que se impartirá en el curso 2018-2019, también se ofrecerá en inglés.

Entre el 45 y el 50 por ciento del alumnado es extranjero y proviene en un 75 por ciento de Latinoamérica, con especial presencia de alumnos de Colombia, México y Venezuela.

Además, también se han matriculado estudiantes de Alemania, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Kazajistán, Marruecos y Portugal, mientras que los españoles provienen mayoritariamente de la Comunitat Valenciana, pero también destacan los de Aragón, Castilla-León y Madrid.

Según fuentes de ESBS, alumnos llegados de Colombia, uno de los países con mayor presencia en el máster, desarrollan actualmente su actividad profesional como asesores deportivos en torneos y acontecimientos, así como en programas públicos de responsabilidad social.

A través de uno de los alumnos del máster, el Valencia CF desarrolló su primer campamento de fútbol en Guatemala, mientras que en Puerto Rico otro alumno dirige anualmente el Spain Soccer Elite y un alumno uruguayo completa en España un proyecto en el marco del equipo de personas con discapacidad intelectual del Valencia CF.

Valencia CF, Club de Tenis Valencia, la escuela del ex tenista Juan Carlos Ferrero, Levante UD, Universidad Católica de Valencia y empresas como Decathlón, Plaza del Mar Centro Wellenes Marbella, Oliva Nova Wellness, Q+Vida Gestión Salud y Deporte, así como la Fundación Valencia CF y el Valencia CF femenino cuentan entre sus profesionales con ex alumnos del máster.