Las Provincias

Elche , 6 jun .- Cuatro voluntarios ilicitanos acercarán este verano la vida y obra del poeta oriolano Miguel Hernández a los campamentos de refugiados en Lesbos (Grecia), a través de talleres de teatro en la iniciativa solidaria "Vientos del pueblo sirio".

La voluntaria de la ONG ACHNUR Paloma Jiménez ha destacado durante la presentación del proyecto en Elche que la obra del poeta Miguel Hernández "es un conector de la defensa por la Justicia social y los derechos humanos".

Ha afirmado que "sus emociones son muy parecidas y vinculantes a cómo puede estar sintiéndose una persona que ha de salir de su país por estar en riesgo su vida".

La experiencia en los campamentos de refugiados se plasmará después en una exposición fotográfica y un corto documental para mostrar la "conexión intercultural con la fuerza de la vida y obra de Miguel Hernández".

La finalidad de "Vientos del pueblo sirio" es acercar a las personas españolas cuál es la realidad que viven los refugiados sirios en el país heleno.

Este proyecto, que se lleva en el marco del 75 aniversario de la muerte del poeta oriolano, es impulsado por la organización Solidaridad Internacional País Valenciano, que trabaja por la defensa de los derechos humanos y la cooperación para el desarrollo en diversas partes del mundo.

El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha señalado que este proyecto tiene una "vertiente cultural y solidaria que conecta con la pretensión del ayuntamiento de contribuir a sensibilizar en todo el municipio con el drama humanitario que están sufriendo los refugiados".

Ha asegurado que Miguel Hernández representa en el siglo XXI "lo que cantaba con su poesía y grito social" en la década de los años 30 del siglo XX.