Las Provincias

Elche , 15 mar .- El Patronato del Misteri d'Elx ha rechazado involucrarse en todo aquello relacionado con el problema que pueda suponer las obras del nuevo Mercado Central de Elche en los ensayos y representaciones del drama asuncionista, Patrimonio Oral de la Humanidad reconocido por la Unesco en 2001.

Desde el Patronato han señalado en un comunicado, tras la reunión de la Junta Rectora, que esta cuestión "no les compete para nada" ni en ensayos de la escolanía y la Capella del Misteri, ni en las representaciones, "para los que ya se toman las medidas oportunas".

Recientemente, la asociación Ágora aseguró que la puesta en marcha del proyecto del nuevo Mercado Central y la construcción del aparcamiento subterráneo perjudicará al desarrollo de actividades del Misteri d'Elx, ante la intensa afluencia de vehículos por la calle en la que se encuentra la Casa y el Museo de la Festa.

De esta forma, remitió una carta al presidente de la Junta Rectora del Patronato del Misteri d'Elx, Fernando García, en la que se incluía el último informe de tráfico realizado por técnicos municipales.

En él se determinaba el aumento de la circulación de vehículos por la calle Major de la Vila -donde se encuentra la sede de la Festa- y la posible falta de seguridad, para que fuera evaluado y estudiado en la reunión de la Junta Rectora.

Una necesidad de análisis, según argumentó Ágora, debido a "la gravedad y repercusión del contenido de este informe en la vida de nuestro preciado Patrimonio".

Por otra parte, la Junta Rectora del Patronato ha aprobado la edición del facsímil de José Pascual Urbán "El Misterio de Elche, folleto histórico-crítico" de 1941 de cara a las representaciones del drama asuncionista de agosto, así como la decisión de que las publicaciones de libros sobre la Festa se hagan llegar a colegios, patronos y cantores.

Asimismo, se designó al artista Alfonso Costa como autor del cartel anunciador de las representaciones del Misteri d'Elx de este año.