Las Provincias

Elche , 14 mar .- La residencia de personas con enfermedad mental y centro de día abrirá sus puertas en la ciudad de Elche el próximo mes de octubre en un edificio construido en el barrio de San Antón, según han informado hoy fuentes municipales.

La instalación contará con cuarenta plazas, además de otras veinte que tendrá el centro de día, y su apertura permitirá la creación de 34 puestos de trabajo de la rama sociosanitaria, 27 vinculados a la propia residencia y siete al centro de día.

La residencia estará gestionada por la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Elche, Crevillent y Santa Pola (Asfeme), según ha destacado en rueda de prensa el alcalde de Elche Carlos González, junto con la edil de Bienestar Social, Teresa Maciá, la presidenta de la entidad, María José Gisbert, y la directora de la instalación, Noelia Aznar.

La gestión asciende a 2,1 millones de euros anuales, de los que 1,7 millones se dedicarán a la residencia y la cantidad restante, al centro de día.

Para el tiempo de apertura de este año, el presupuesto es de 400.000 euros.

Esta infraestructura comenzó a gestarse en 2005 y fue en 2012 cuando acabó de construirse, aunque se encontraba cerrada desde entonces.

El actual gobierno local ilicitano (PSPV-PSOE, Compromís y Partido de Elche) empezó a trabajar en 2016 en la apertura de esta residencia y fue en octubre pasado cuando la Junta de Gobierno Local acordó ceder la gestión a beneficio de Asfeme.

El pasado mes de febrero, la Administración autonómica autorizó el cambio de titularidad del centro para pasar a manos de esta asociación.

"Hoy se culmina un proceso largo y complejo en el que anteriores gobiernos y ahora nosotros hemos apostado no solo por la apertura de la residencia, sino también por la gestión del centro por parte de la propia asociación, en lugar de optar por la posibilidad de que fuera una empresa la que gestionara este recurso", ha manifestado el alcalde.

Ha resaltado que "se cumple el objetivo de mejorar la atención a las personas con enfermedad mental y a sus familias".