Las Provincias

València, 23 feb (EFE).- La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) ha manifestado hoy su oposición a la cesión de suelo público para la construcción de una universidad privada en el barrio del Cabanyal, y ha criticado que "se cedan recursos públicos para el uso exclusivo de la iniciativa privada".

Según ha informado CCOO, medidas "como la cesión de suelo público para los próximos 75 años para construir universidades privadas" o la reducción de zonas escolares en València "solo benefician a los intereses mercantiles privados mientras se dejan sin atender suficientemente los centros educativos por falta de actuaciones en las infraestructuras".

"CCOO se ha posicionado en contra de la cesión de suelo público para la construcción de centros educativos privados desde los tiempos en los que el PP se sacó del sombrero los llamados Centros de Iniciativa Social", han explicado desde el sindicato.

Asimismo, han asegurado que, "de manera coherente", continuarán trabajando contra esta cesión de recursos públicos también en la educación en el ámbito universitario que "ya había iniciado el PP en diversos municipios" de la Comunitat.

"Precisamente con la LOMCE se legalizan este tipo de prácticas privatizadoras", han denunciado, y han añadido que ello supone "una demostración más de que la LOMCE está hecha al servicio del negocio privado y no al servicio de la ciudadanía o de lo público", han asegurado las fuentes.

Por ello, CCOO ha considerado que es "el momento de la resistencia a la LOMCE, por el bien de la educación", y han destacado que la educación "no es un negocio, es un derecho".

"Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la igualdad y el derecho a la educación sean efectivos, remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política", han reivindicado.

El sindicato ha afirmado que la cesión de suelo público para la construcción de una universidad privada en el Cabanyal "resulta particularmente grave dado el papel activo que han jugado las universidades públicas en las propuestas de regeneración del barrio".

"El horizonte de un Cabanyal mejor vinculado también a la vida universitaria no debería concretarse mediante esta cesión de suelo por parte del Ayuntamiento de València a una universidad privada", han considerado desde CCOO.

A su juicio, la situación de degradación del Cabanyal como consecuencia de las políticas urbanísticas del PP "se debe atender globalmente, desde un punto de vista social, educativo y urbanístico", y han concluido que es necesaria "una gestión responsable de los servicios públicos, sin pérdida de nuestros recursos y que mejore los derechos sociales y educativos de la ciudadanía".