Las Provincias

Castellón, 8 feb (EFE).- Académicos y profesionales reflexionarán en el Congreso de la Comunicación Local (ComLoc 2017) de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) sobre los contenidos transmedia para la televisión de proximidad y el futuro audiovisual valenciano.

El congreso celebra los días 9 y 10 de febrero su decimocuarta edición y se desarrollará en el salón de actos Alfonso el Magnánimo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UJI.

El ComLoc 2017 arranca en el marco de la recuperación del servicio público de radio y televisión valenciana, y pretende servir como "incubadora de talento" para la dinamización y el intercambio de propuestas que sirvan "para reactivar y dotar de contenido a la nueva plataforma pública de contenidos audiovisuales", han informado desde la UJI.

El congreso se plantea también como una oportunidad teórica para realizar un "estudio exhaustivo" de los "usos y abusos" del concepto transmedia, que forma ya parte clave de los discursos académicos y profesionales, han añadido las mismas fuentes.

El rector de la UJI, Vicent Climent, inaugurará el ComLoc 2017 y entre los conferenciantes destaca la presencia de Ramón Salaverría, director del Center for Internet Studies and Digital Life y profesor de la Universidad de Navarra, y José Manuel Pérez Tornero, director de la Cátedra UAB-RTVE de Innovación en Periodismo Audiovisual y Catedrático de Periodismo de la Universitat Autònoma de Barcelona.

El congreso contará además con tres mesas redondas, la primera de ellas con productores, que reflexionarán sobre la gestión y organización transmedia.

Por su parte, creadores y guionistas hablarán sobre los aspectos estéticos y creativos; y expertos en financiación, principalmente del campo de la comunicación publicitaria, abordarán los modelos de negocio actuales en los que se basa la producción transmedia.

La programación del ComLoc se completará con una mesa de comunicaciones y la participación del secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, que será el encargado de cerrar el congreso.