Las Provincias

Castellón, 23 dic (EFE).- Investigadores del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón han elaborado y publicado una baraja didáctica sobre África dedicada a 52 personajes ilustres del continente, que pretende difundir también la cultura, gastronomía y costumbres africanas.

El trabajo ha sido patrocinado por la novena convocatoria de ayudas a proyectos de investigación y formación del Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI-UJI) y la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS).

El investigador y profesor del grupo de Didáctica de la Imagen y el Patrimonio (DIMPA) Enric Ramiro ha sido el director de este proyecto, que está formado por 52 cartas dedicadas a personajes relevantes de todas las épocas en el continente africano, además de material complementario como un cuadernillo con 50 trucos de magia.

El objetivo es dar a conocer un continente "con el que compartimos un mar y una cultura, como se constata en la gastronomía, las costumbres, las canciones populares o los bailes", ha explicado Enric Ramiro.

"Queríamos mostrar una África donde no todo son guerras, hambre y miserias; donde hay hombres y mujeres importantes en todos los campos, que tiene más de seis milenios de historia desconocida, mal interpretada, tergiversada e invisible", ha añadido.

La iniciativa de elaborar esta baraja sobre África surgió hace más de tres años ante la constatación, junto con varias ONG, de la carencia de materiales didácticos sobre este continente, han señalado fuentes de la UJI.

Este material va dirigido al público en general, con objeto de promover el conocimiento sobre África a través de personajes, y se puede jugar como una baraja de cartas francesa, de póquer, con todas las variantes posibles.

Además, próximamente se publicará un cuadernillo con medio centenar de trucos de magia automáticos basados en las matemáticas.

En la elaboración de esta baraja han colaborado Mbuyi Kabunda Badi, profesor y miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo y del Grupo de Estudios Africanos; Estefanía Calcines Pérez, jefa del Área de Mediateca y Web de Casa África de las Palmas de Gran Canaria; o Lara Ripoll Sánchez, periodista y cooperante internacional especializada en África, entre otros.

El grupo DIMPA se ha dedicado desde su nacimiento a dar una visión renovadora del patrimonio y de su imagen.

Sus productos tienen como marca su creatividad "con visiones muy innovadoras, gracias a la confluencia de las diferentes sensibilidades de sus integrantes", han señalado desde la Jaume I.