Las Provincias

Valencia, 17 nov (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Valencia, mediante una declaración institucional, ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que aporte los caudales necesarios para paliar la situación de déficit de lago del parque natural de L'Albufera, cuyos niveles de agua son los más bajos desde 1995.

Además, se ha reclamado que para las próximas temporadas se reserve el agua necesaria que asegure la preservación y mejora de la calidad ambiental de la zona húmeda de este enclave natural.

En la declaración institucional leída hoy en el pleno, la corporación municipal considera de forma unánime "de la máxima urgencia" que la autoridad hidrológica ordene la aportación a l'Albufera de los caudales necesarios "para paliar el actual déficit del sistema" y establecer la reserva para siguientes años.

En el documento se recuerda que los niveles actuales de agua en l'Albufera son los más bajos desde 1995, "y se sitúan aproximadamente 40 centímetros por debajo del nivel que habría de tener la laguna en esta época del año".

"Eso supone un déficit de 18 hectómetros cúbicos, que representa el volumen necesario para aumentar el nivel del lago a la cota mínima de perellonada y poder inundar las zonas circundantes", afirma el texto.

La denominada perellonada es la inundación invernal de L'Albufera, una práctica secular que se producen entre mediados de octubre y mediados de enero, cuando "aumenta el nivel del lago y de las tierras bajas que ocupa hasta alcanzar la lámina de agua prácticamente en la extensión que tenía la laguna a finales del siglo XVIII".

En la declaración también se recuerda la función agraria de esa necesaria inundación "de unas tierras naturalmente salobres, para permitir la actividad pesquera artesanal", y también que l'Albufera ha sido declara recientemente Bien de Interés Cultural Inmaterial, "junto a la navegación a vela latina".