Las Provincias

Valencia, 19 sep (EFE).- La portavoz popular en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha reclamado a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que "por coherencia con su propio discurso" repruebe públicamente al alcalde de Tavernes de Valldigna y diputado autonómico de Compromís, Jordi Juan.

Según un comunicado del partido, la reprobación de Juan es aún más importante tras la apertura de diligencias de la Fiscalía Anticorrupción, por presuntos delitos de malversación, prevaricación y usurpación de estado civil relacionados con el viaje realizado el pasado verano a la localidad de Atapuerca.

"Seguimos esperando que, por coherencia, Mónica Oltra se pronuncie públicamente sobre si le parece fea o no la actuación del diputado autonómico Jordi Juan, ya que, siguiendo sus propias palabras, la decencia no la marcan los tribunales, la marca la ética pública", ha manifestado Contelles.

Según la portavoz, "lamentablemente, las líneas de la decencia y la ética, que tanto le gusta subrayar a la vicepresidenta del Consell, desaparecen cuando los implicados son de su propio partido".

Asimismo, Contelles se ha preguntado "en qué lugar quedan el alcalde, los concejales y el asesor de la diputada provincial de turismo, todos miembros de Compromís, que participaron en el viaje tras declarar Oltra que 'las personas que no saben ponderar que el dinero público no está para el placer personal no tienen lugar en la vida pública'".

"Una vez más, Mónica Oltra y Compromís, aplican sin rubor la doble moral y su doble vara de medir. Critican y pontifican sobre las actuaciones de los demás partidos, mientras consienten, justifican y tapan las vergüenzas de sus compañeros de partido", ha criticado.

Los populares han recordado que fue la denuncia presentada por el PP la que ha provocado que la Fiscalía Anticorrupción investigue el viaje del alcalde de Tavernes de la Valldigna, Jordi Juan, acompañado por su familia, dos concejales, la esposa de uno de ellos y un asesor de la diputada provincial de turismo, Pilar Moncho, a la localidad burgalesa de Atapuerca el pasado mes de julio.

La Fiscalía investiga si todos ellos pudieron haber cometido un delito de malversación por haber utilizado para un viaje de carácter oficial medios públicos y privados, en este último caso con resarcimiento de los gastos de kilometraje, para el desplazamiento, junto a sus familiares, a un viaje supuestamente oficial.

La denuncia considera además que el concejal de Hacienda, Perfecto Benavent, pudo cometer un delito de usurpación de estado civil al identificarse a sí mismo como el conductor de un vehículo que ha cometido una infracción de tráfico, a sabiendas de que el conductor era en realidad el alcalde.