Las Provincias

Elche , 17 dic .- La empresa Breaking Health, instalada en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche e impulsada por la Nau de la Innovació, ha sido galardonada por un proyecto para la promoción de la salud en el ámbito empresarial.

Los fundadores de esta iniciativa son la licenciada en Psicología por la UMH y estudiante del Máster en Psicología General Sanitaria de este centro docente, Ainhoa Coloma Carmona, y el innovador José Luis Carballo Crespo, según han informado hoy fuentes de la UMH.

Este proyecto, que ha obtenido el accésit en la categoría "Iniciativa Empresarial", dentro de los premios Psicofundación para Jóvenes Psicólogos Emprendedores 2015, consiste en unos programas de prevención, intervención y promoción de la salud en las empresas, con los que mejoran la productividad y la competitividad de sus empleados.

"Este galardón no solo reconoce a nivel nacional nuestro trabajo, sino también la importancia del ámbito que cubrimos y el modo en que lo hacemos", ha declarado Coloma Carmona, quien ha añadido: "Sin duda, nos anima a seguir apostando por nuestro proyecto".

Los fundadores del proyecto han recogido este reconocimiento en Madrid durante la segunda Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología, organizada por la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación).

Los premios Psicofundación están dirigidos a psicólogos menores de 35 años que presenten ideas innovadoras o proyectos relacionados con la actividad científica, técnica o profesional de la psicología.

En esta edición, el jurado ha escogido entre más de un centenar de proyectos empresariales de todo el país y ha valorado las soluciones que ofrecen a problemas actuales, así como la calidad y el rigor de los proyectos.

También ha tenido en cuenta el grado de innovación, la coherencia del diseño, su viabilidad y la aplicabilidad.

Breaking Health es uno de los proyectos ganadores de la cuarta Maratón de Creación de Empresas UMH, impulsado por la Nau de la Innovació.

Esta 'spin off' ofrece a las compañías programas de prevención de conductas adictivas entre sus empleados, así como la intervención para reducir ese consumo de drogas legales (principalmente, alcohol, tabaco y psicofármacos) y la promoción de hábitos saludables.

Los beneficios de sus programas son múltiples: desde contribuir a la mejora de la productividad, competitividad y la imagen interna y externa de las empresas hasta maximizar sus beneficios económicos, laborales y sociales, a través de la reducción del absentismo, la regeneración del clima laboral y la limitación del índice de siniestralidad.

De hecho, según los fundadores, una intervención de siete semanas con estos programas puede mejorar entre un 75 y un 90 por ciento las condiciones y la salud en estas empresas.

Entre los objetivos futuros, Breaking Health pretende incorporar el uso de dispositivos móviles a sus servicios de intervención y aprovechar la tecnología como una herramienta más para mejorar la salud psicológica en las empresas.

De esta forma, espera conocer mejor las necesidades de los empleados, los niveles de salud, el clima laboral o la satisfacción con la intervención realizada.