Las Provincias

Valencia, 2 oct (EFE).- El Palau de la Generalitat ha acogido hoy la apertura al público de la exposición "Frangments d'identitat: últims moments del Rei Jaume I el Conqueridor", una muestra que pretende ser "el pistoletazo de salida" para la conmemoración del centenario de Pinazo en la Comunitat Valenciana durante 2016.

La exposición acoge la primera versión del cuadro "Últimos momentos del Rey Jaime I", que fue pintado por Ignacio Pinazo (Valencia 1849-Godella 1916) en 1880 durante su estancia en Roma y sirvió como antecedente a una segunda versión de grandes dimensiones (299 x 419 cm) que Pinazo pintaría en 1881.

Según ha explicado el comisario de la muestra, José Ignacio Casar Pinazo, es un cuadro de gran composición que traslada alguna de las enseñanzas de Velázquez en cuanto al tratamiento de la luz.

Casar Pinazo ha destacado la trascendencia de la escena histórica que este cuadro representa en la formación del Reino de Valencia y el simbolismo en torno a la figura de Rey Jaime que hacen de esta obra "una importante referencia de identidad del pueblo valenciano".

La muestra exhibe parcialmente el complejo proceso de composición histórica del cuadro, exponiéndolo en relación con cuatro de los numerosos ensayos producidos por Pinazo como paso previo a su realización.

En 2016 se cumplirán 100 años de la muerte de uno de los artistas más relevantes de la Comunitat por lo que la Generalitat celebrará este centenario de Ignacio Pinazo con un programa cultural que deje constancia de las grandes aportaciones de este pintor valenciano.