Las Provincias

Valencia, 14 sep (EFE).- La Universitat Politècnica de València (UPV) ha creado la empresa Ikasia Technologies, que ofrecerá impresión 3D personalizada y de altas prestaciones con nuevos materiales aptos para su aplicación en diversos sectores industriales.

Está especializada en la construcción mediante impresión 3D de piezas personalizadas, de cualquier tamaño y complejidad, con materiales especiales, ha informado la universidad.

Ikasia Technologies ha desarrollado un novedoso sistema de impresión 3D en frío, con el que trabaja ya en el desarrollo de piezas biocompatibles, de alta resistencia para aplicaciones médicas, en particular en ortopedia; nuevos materiales no magnéticos y no oxidables o piezas macroporosas, biodegradables para regeneración ósea, entre otras aplicaciones.

La empresa ha sido impulsada por el catedrático de la UPV y director del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular, José Luis Gómez Ribelles.

El acuerdo para la constitución de la empresa ha sido suscrito hoy por todos los socios y, en representación de la Universitat Politècnica de València, el rector Francisco Mora.

"Ikasia Technologies quiere ir un paso más allá en el mercado de la impresión 3D. La fabricación se basará en el sistema de impresión 3D en frío que hemos desarrollado de manera exclusiva en la empresa", ha explicado otro socio de la empresa, Luis Gómez Estrada.

El equipo subsana las carencias propias de los sistemas actuales y permite la utilización de esos materiales híbridos polímero-cerámicos.

Por su parte, José Luis Gómez Ribelles destaca que la creación de nuevos materiales de propiedades específicas para aplicaciones diversas, unidos a la creación del nuevo sistema de fabricación, "permitirá generar una producción en serie económicamente más rentable y, de esta forma, mejorar las prestaciones que actualmente ofrece la fabricación aditiva".

Para la inserción en el mercado, Ikasia Technologies está desarrollando materiales con microestructuras adaptadas a diferentes aplicaciones, entre ellos el desarrollo de piezas biocompatibles, de alta resistencia para aplicaciones médicas, en particular en ortopedia.

También con nuevos materiales no magnéticos y no oxidables de propiedades mecánicas semejantes a las de los metales; materiales de alta resistencia de propiedades autorreparables; piezas macroporosas, biodegradables con propiedades osteoinductoras para regeneración ósea; y en el diseño de los implantes personalizados a partir de información de imágenes médicas del paciente.

Junto a José Luis Gómez Ribelles y Luis Gómez Estrada, son también socios fundadores de Ikasia Technologies María Concepción Solano Martínez y Raquel Navarro Cerveró.