Las Provincias

Valencia, 11 sep (EFE).- La Diputación de Valencia generará las aplicaciones (App) informativas de los municipios de forma gratuita para los ayuntamientos y a partir de la información que éstos ofertan en sus portales web municipales, a través del proyecto "APP Municipal".

El diputado de Informática, José Manuel Haro, ha presentado hoy el nuevo proyecto impulsado por el área que dirige en la corporación provincial, denominado "APP Municipal", ante cerca de un centenar de técnicos e informáticos municipales de toda la provincia, según un comunicado de la institución provincial.

"Hoy damos el pistoletazo de salida al nuevo salto tecnológico de los portales web municipales que gestiona la Diputación de Valencia, su transformación en apps gratuitas, que darán mucha mayor accesibilidad a los contenidos locales para todos los ciudadanos", ha destacado Haro.

Según el diputado, "la app municipal es la parte más visible y novedosa, un salto cualitativo importante, del trabajo que la institución provincial lleva haciendo ya muchos años, de creación de portales web municipales, así como su permanente actualización y modernización".

La Diputación se ocupa actualmente de 200 portales web de 172 ayuntamientos de la provincia y 18 mancomunidades, con más de 114.000 contenidos publicados y 145 GB de información acumulada, a partir de los cuales se generarán las correspondientes app, que estarán disponibles gratuitamente a través de las plataformas Google play y App Store.

Las app locales, que se gestionarán desde los portales municipales, se implantarán y presentarán progresivamente en las próximas semanas en los municipios de la provincia "para comunicar a los ciudadanos su disponibilidad y que así puedan ir utilizándolas y aprovechar esta nueva herramienta tecnológica en su vida cotidiana", ha explicado el diputado provincial.

"Es una experiencia pionera en España por el volumen de municipios que se abordarán de una sola vez, que responde a una necesidad planteada por numerosos ayuntamientos y a la preocupación de la Diputación por que nuestros consistorios dispongan de la mejores herramientas posibles y los ciudadanos vean a su administración cercana, eficaz, accesible y moderna", ha añadido.