lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 17 / 20 || Mañana 17 / 26 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Denuncian el uso "incorrecto" de voluntarios en la biblioteca de Nules

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Valencia 15:28

Denuncian el uso "incorrecto" de voluntarios en la biblioteca de Nules

Castellón, 31 ene (EFE).- El Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat Valenciana ha denunciado el uso "incorrecto" de voluntarios para la ampliación del horario de la biblioteca municipal de Nules, mientras que el consistorio sostiene que no se ha incurrido en ninguna ilegalidad.
El citado Colegio ha remitido un escrito al Ayuntamiento en el que se le felicita "por preocuparse por las necesidades de sus convecinos al ampliar el horario de apertura" de la biblioteca, pero se le recuerda que eso "se debe de hacer o bien contando con el personal cualificado que ya está encargado de dicha biblioteca o bien con personal de refuerzo profesional de nuevo ingreso".
Según ha informado el colegio en un comunicado, esto siempre se debe hacer "bajo la supervisión del encargado de la biblioteca y contando con la suficiente formación en biblioteconomía y documentación".
Sin embargo, fuentes del consistorio de Nules han explicado a EFE que los voluntarios son estudiantes que se ofrecieron a ampliar el horario de apertura durante los exámenes universitarios, y que estos están acogidos a la bolsa de voluntariado municipal.
Además, han explicado las mismas fuentes, los voluntarios "en ningún momento realizaron funciones en la biblioteca como préstamos o gestiones", sino que simplemente abrían, en compañía de un concejal o un policía local, las instalaciones y al terminar el horario cerraban.
Desde Nules han denunciado además que los dos empleados que trabajan en la biblioteca tuvieron en 2013 ausencias, bajas y horas sindicales que provocaron que durante 157 días no se pudiera cumplir con el horario de la instalación municipal.
Asimismo han recordado que las circunstancias de la población hacen que "no esté obligada a tener en plantilla a bibliotecarios".
Desde el Colegio han señalado que en la Comunitat Valenciana "existe una extensa comunidad de profesionales con formación universitaria en la materia, y que en ningún caso, el voluntariado, según establece la Ley 6/1996, podrá substituir el trabajo retribuido".
lasprovincias.es