lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 10 / 17 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Izquierdista Villalta denuncia campaña sucia en Costa Rica y presenta recurso

San José, 21 ene (EFE).- El candidato del izquierdista Frente Amplio, José María Villalta, a la Presidencia de Costa Rica presentó hoy un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones por lo que considera una campaña sucia en empresas que, dice, buscan inducir el voto de sus trabajadores.
"No podemos permitir que se manosee así la democracia. No podemos permitir que se violente nuestra conciencia. Llamo a todos los ciudadanos a denunciar esta campaña sucia (...) sin miedo, porque el voto es secreto", dijo en una conferencia de prensa.
Se trata de una denuncia hecha por medios de comunicación que refiere que un grupo de empresarios llamado "Alianza Costa Rica" supuestamente ha distribuido entre trabajadores de algunas empresas privadas material con mensajes en contra del Frente Amplio que aseguran que con sus políticas aumentará el desempleo.
"Jugar con la necesidad de trabajo de las personas, amenazarlas con el desempleo, presionarlas para que voten de tal o cual manera, es una forma muy poderosa e inaceptable de coerción. Esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión", dijo Villalta.
Según el aspirante presidencial, este recurso de amparo electoral pretende que el TSE "sienta las responsabilidades correspondientes" y "reconozca que las acciones de este grupo Alianza Costa Rica constituyen una injerencia político-electoral que vulnera la libertad de elección".
Villalta es uno de los candidatos que lidera la intención de voto en las encuestas junto a Johnny Araya, del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) y Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario (ML), pero ninguno está cerca del 40% necesario para ganar en primera ronda.
Durante la campaña, el PLN y el ML han calificado a Villalta como comunista y señalado que es proclive a políticas económicas como las de Venezuela.
Las elecciones en Costa Rica se llevarán a cabo el 2 de febrero cuando casi 3,1 millones de ciudadanos estarán llamados a las urnas para escoger al presidente de la República y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018.EFE
CONDICION:%%%,%%%,COSTA RICA,COSTA RICA
lasprovincias.es