lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 17 / 30 || Mañana 17 / 28 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El TSJCV anula la homologación del Plan Parcial Marina d'Or Golf de Cabanes

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Comunitat Valenciana 12:01

El TSJCV anula la homologación del Plan Parcial Marina d'Or Golf de Cabanes

Valencia, 25 may (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado, por ser contraria a derecho, la homologación y Plan Parcial "Marina Golf" de Cabanes por carecer la mercantil designada como agente urbanizador de la clasificación para contratar y por vulnerar los principios de libre concurrencia.
En una sentencia a la que ha tenido acceso EFE, la sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal valenciano ha estimado de forma íntegra un recurso presentado contra la decisión de la Comisión Territorial de Urbanismo, que aprobó definitivamente la homologación del PAI en abril de 2010.
En ese recurso se alegaba falta de publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas y falta de clasificación de la empresa adjudicataria, Construcciones Castellón.
En los fundamentos de derecho, la sala asegura que el requisito de publicidad "era exigible" en la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), que era la aplicable en ese momento, porque lo exige "la jurisprudencia del Tribunal Supremo".
Se argumenta también que, al tratarse de una obra de más de seis millones de euros, era indispensable que el procedimiento de licitación se hubiera publicado en el ámbito de las Comunidades Europeas".
Según la sala de lo contencioso-administrativo del TSJCV, también eran aplicables las "normas sobre clasificación del contratista, que en el caso de autos brilla por su ausencia".
En otro de los fundamentos jurídicos, la sentencia indica que "bajo un único y mismo interés se redactaban y tramitaban simultáneamente planes que ordenaban pormenorizadamente un sector, al mismo tiempo que el programa para su gestión, el elemento de homologación y también el proyecto de urbanización".
La resolución judicial añade que, "por esa interesada vinculación, los defectos graves que afectan al programa acaban redundando también en perjuicio de los planes, que tienen como finalidad justificar (la) normativa (de) los programas para los que se desarrollan".
La sala rechaza también los argumentos expuestos por el ayuntamiento de Cabanes al considerar que "no se han respetado los principios de publicidad, libre concurrencia y no discriminación".
La sentencia no es firme, ya que contra ella cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de diez días.
En un comunicado, el portavoz de Compromís, Carles Mulet. ha indicado que se trata de la primera sentencia sobre las diferentes "demandas y denuncias por irregularidades urbanísticas denunciadas contra el PAI más grande de Europa".
Ha subrayado que la resolución judicial quita la razón tanto a la Generalitat como al ayuntamiento de Cabanes y a la empresa Marina D'Or, al tiempo que desmonta "una de las mayores barbaridades urbanísticas del litoral europeo, que pretendía urbanizar 18 millones de metros cuadrados".
lasprovincias.es