lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 22 / 27 || Mañana 21 / 26 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Los casos denunciados por Odusalud son una "mínima parte" de los existentes

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Comunitat Valenciana 18:31

Los casos denunciados por Odusalud son una "mínima parte" de los existentes

Valencia, 13 may (EFE).- Las más de 300 personas que, según el Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la Comunitat Valenciana, Odusalud, se quedaron sin atención sanitaria en los últimos cinco meses a consecuencia del Decreto Ley del Gobierno, son una "mínima parte" de las que están afectadas por esta normativa.
Así lo ha asegurado a EFE Rafael Sotoca, presidente de Médicos del Mundo de la Comunitat Valenciana, una de las 41 entidades que forman parte de Odusalud, entidad creada para poner de manifiesto la falta de asistencia sanitaria a las personas que viven en la Comunitat.
Odusalud ha recogido desde noviembre del pasado año 318 notificaciones de incidencias sanitarias, seis de ellas en menores de edad, vinculadas a la aplicación del Real Decreto Ley aprobado el 20 de abril de 2012 o al "desconocimiento y confusión que éste ha generado".
Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanidad han informado de que tras la entrada en vigor de este Real Decreto "todas las personas, independientemente de su situación legal, son atendidas".
El caso de los menores, señala que no se trata de niños que residan ya en la Comunitat y su atención sanitaria "implicaría un desplazamiento, un inicio de historia clínica y una tarjeta sanitaria temporal".
Según Sanidad, este tipo de programas de cooperación sanitaria están suspendidos hasta que la situación de crisis mejore y la sanidad pública valenciana pueda volver a asumir estos tratamientos (realizados sin contraprestación por parte del país de origen del paciente).
Miembros de las entidades que forman parte del Observatorio se han reunido hoy con representantes de la Conselleria de Sanidad, con la que ya han mantenido anteriores encuentros, para intentar encontrar una solución a este problema de falta de atención.
Sotoca ha destacado las buenas intenciones de la Conselleria para resolver estos problemas, como indica la propuesta de mejorar la aplicación de las normas internas para poner en marcha la atención, y dar un mayor protagonismo a los trabajadores sociales.
Además, se celebrarán encuentros periódicos entre ambas partes para evaluar el impacto de estas medidas.
Sanidad, por su parte, ha indicado que todas las personas, independientemente de su situación legal, tienen garantizada la atención sanitaria urgente.
La Conselleria ha indicado que está garantizado cualquier tipo de asistencia, ya sea programada o urgente en el caso de los menores residentes en España, a las mujeres en atención de obstetricia (embarazo, parto y postparto) y la atención sanitaria en caso de enfermedad transmisible (cartera de servicios de salud pública).
Médicos del Mundo ha solicitado el refuerzo de la comunicación de estas coberturas a todos los centros sanitarios "y así se va a realizar", han indicado.
Sotoca ha señalado que aunque es una ley estatal y es el Estado el que decide quien está o no asegurado, la administración autonómica no puede dejar a la gente sin atención sanitaria pública y ha confiado en que en la Conselleria "sean contundentes para que en el siguiente informe no tengamos casos de ningún tipo".
"Estamos convencidos de que hemos detectado una mínima parte y que el problema es muy relevante, es mucho mayor de lo que pensamos y no lo podemos cuantificar", ha señalado Sotoca, quien ha agregado que en la Comunitat Valenciana "afortunadamente no se ha producido una muerte" a consecuencia de esa falta de atención.
Según ha señalado, el caso del inmigrante fallecido por tuberculosis en Baleares es el que tiene "indicios más claros de una relación entre la norma aprobada por el Gobierno y la falta de un aseguramiento público".
El presidente de Médicos del Mundo de la Comunitat Valenciana ha advertido de que para evitar contagios es necesario aplicar medida de salud pública "que nos beneficien a todos. Es más barato tratar el problema cuando se inicia que cuando es mas grave y tienes que ir a urgencias", ha señalado.
El informe de Odusalud señala que solo en los primeros tres meses de este año se han notificado 170 casos, la mayoría en Centros de Salud y Centros de Especialidades (128), frente a Hospitales de referencia (26).
El tipo de incidencia más frecuente es la falta de acceso a la atención médica (133 casos) debido a diferentes trabas administrativas como la carencia o trámites de expedición y renovación de la tarjeta sanitaria o documento análogo.
lasprovincias.es