lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 13 / 15 || Mañana 12 / 17 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

DOPAJE Bezabeh, Julio Rey, Alberto García: del purgatorio al éxito

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Más Deportes 15:03

DOPAJE Bezabeh, Julio Rey, Alberto García: del purgatorio al éxito

José Antonio Diego
Madrid, 25 feb (EFE).- Un mes después de cumplir dos años de sanción por una infracción de dopaje, Alemayehu Bezabeh ha pasado del purgatorio al éxito, siguiendo la senda que recorrieron antes atletas de renombre como Julio Rey o Alberto García.
Nacido en Addis Abeba hace 26 años, Bezabeh pronunció este domingo su "decíamos ayer" en Oropesa de Castellón al ganar con gran holgura a Sergio Sánchez y Ayad Lamdassem en el campeonato de España de cross por clubes.
La misma imagen de superioridad que había ofrecido dos años antes, igual zancada, el mismo estilo africano de atacar las carreras, a tirones. Una breve perilla que alarga su rostro enjuto era el único cambio con respecto a la etapa anterior al purgatorio.
Bezabeh, el único atleta suspendido como consecuencia de la Operación Galgo, ganó de cabo a rabo una carrera de 11,5 kilómetros encabezando el triunfo del club Bikila.
El 9 de diciembre del 2010 su vida cambió. La Guardia Civil le interceptó en El Escorial cuando, según confesó el propio atleta ese mismo día en la Federación Española, se disponía a recibir una transfusión de su propia sangre. Estaba acompañado por su entrenador, Manuel Pascua, y por el ex biker Alberto León, que se suicidó cuatro semanas después.
Bezabeh había alcanzado un estatus internacional en 5.000 metros. Fue el primer atleta de nacionalidad española que rompió la barrera de los 13 minutos (12:57.25) y en 2009 había destrozado en Dublín al británico Mo Farah, el mejor fondista del mundo en la actualidad, en el Europeo de cross.
Ahora vuelve "con la conciencia muy tranquila", según sus allegados, "dispuesto a demostrar que no necesita nada para correr bien y para volver a conseguir victorias para España".
Durante los dos años en que ha estado suspendido, Bezabeh se ha entrenado en Addis Abeba junto a un grupo de atletas etíopes. Ahora vive provisionalmente en casa de Javier López "Bikilita", el hijo del propietario del club Bikila, al que pertenece, aunque confía en poder traerse pronto a su esposa y su hija.
Del purgatorio al éxito, como el toledano Julio Rey, cuya especialidad, el maratón, está en el punto de mira de Bezabeh.
El toledano, subcampeón mundial en París 2003, también hubo de cumplir dos años de sanción por dopaje. Había dado positivo por mesterolona en 2009 tanto en el campeonato de España de cross como, un mes después, en el maratón de Rotterdam.
Pero tras el forzado paréntesis en su carrera, Rey fue capaz, no sólo de recuperar su nivel deportivo anterior, sino de superarlo. Ganó una tercera y una cuarta vez el maratón de Hamburgo y en 2006 estableció allí un récord de España (2h06:52) que permanece en vigor siete años después.
Rey había enviado, a su vez, un mensaje de esperanza al madrileño Alberto García, que por entonces cumplía sanción. En junio de 2003 fue suspendido por consumo de EPO, tres meses después de proclamarse en Birmingham subcampeón mundial de 3.000 metros en pista cubierta, sólo por detrás de Haile Gebrselassie.

Ocio Gratis

lasprovincias.es