lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 15 || Mañana 8 / 17 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

La UPV diseña un nuevo software para mejorar las audiometrías

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Comunitat Valenciana 11:42

La UPV diseña un nuevo software para mejorar las audiometrías

Valencia, 28 ene (EFE).- Investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han diseñado un nuevo software para realizar audiometrías más completas, con más herramientas para detectar del deterioro funcional de la audición.
El software se puede ejecutar en dispositivos móviles como tabletas, teléfonos inteligentes o en cualquier ordenador personal, ha informado la universidad en un comunicado.
El programa permite realizar audiometrías monoaurales (sonidos procedentes de un solo canal) e incorpora la posibilidad de analizar la capacidad de localización de la fuente de audio, mediante técnicas de audio-3D biaural.
La investigación se ha desarrollado en colaboración con el doctor Francisco Javier García Callejo, especialista otorrinolaringólogo del Hospital Clínico Universitario de Valencia, en el marco de la Cátedra Telefónica-Tecnologías para la Innovación Social y Ambiental en la UPV.
La pérdida de audición es un problema común que, contrariamente a lo que se piensa, puede iniciarse en etapas muy tempranas de la vida y agravarse sin ser percibida por la persona afectada.
Una audiometría permite conocer la capacidad auditiva de las personas, si bien existen algunos aspectos de la audición que no se reflejan en los resultados proporcionados por estas pruebas (audiogramas), en gran medida debido a la metodología empleada y a las limitaciones del instrumental.
Para paliar carencias como el estudio de la capacidad que las personas tienen para detectar la dirección de procedencia de los sonidos, el Grupo de Tratamiento de Audio y Comunicaciones del Instituto iTEAM, junto con el doctor García Callejo, ha desarrollado un audiómetro que incorpora capacidades de localización del audio en tres dimensiones.
"Los mecanismos para localizar la procedencia de una fuente sonora son complejos y diversos; básicamente se fundamentan en la capacidad natural del sistema auditivo para percibir los sonidos en estéreo. Esta característica se pierde en una audiometría clásica", ha explicado Miguel Ferrer, investigador del iTEAM y profesor en el campus de Gandia de la UPV.
lasprovincias.es