lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 17 / 30 || Mañana 17 / 28 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El enviado de la ONU para el Sáhara llega a Marruecos este fin de semana

Rabat, 25 oct (EFE).- El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, el norteamericano Christopher Ross, llega a Marruecos este fin de semana en el marco de una gira por el norte de África y Europa prevista entre el 27 de octubre y el 15 de noviembre.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí apuntó que la visita de Ross a Marruecos "entra en el marco de los esfuerzos desplegados para relanzar el proceso político que persigue encontrar una solución política definitiva y consensuada" a este conflicto sobre el Sáhara Occidental.
El comunicado no aportó detalles sobre la agenda de la visita de Ross ni sobre las personalidades marroquíes con las que se va a entrevistar, ni tampoco sobre si visitará El Aaiún, capital administrativa del territorio saharaui.
El diario "Al Tajdid", órgano del partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD, que encabeza el nuevo gobierno marroquí), apuntó en su edición de hoy que Ross "podría no ser recibido" por el rey Mohamed VI, aunque, contactados por Efe, fuentes del Gabinete Real y del ministerio de Exteriores negaron tener informaciones al respecto.
Marruecos retiró el pasado mes de mayo su confianza a Ross como mediador en el contencioso saharaui al considerar que no ha conseguido "ningún avance verdadero" en el proceso de negociaciones lo que llevó al enviado especial de la ONU a cancelar una visita prevista en la zona en el mismo mes.
A finales de agosto pasado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acordó con el rey Mohamed VI la permanencia en el cargo de su enviado especial "para seguir negociando y respaldar el trabajo de Ross y su equipo", lo que fue interpretado como que Marruecos había echado un pulso a Ban y lo había perdido. EFE
lasprovincias.es