lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 22 / 31 || Mañana 22 / 32 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

La UPV ahorra un millón de euros al año con su sistema de gestión energética

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Comunitat Valenciana 13:38

La UPV ahorra un millón de euros al año con su sistema de gestión energética

Valencia, 4 oct (EFE).- La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) aplica desde 2007 en sus instalaciones un sistema inteligente de gestión de la energía eléctrica que les ha permitido ahorrar un 20 % del consumo de energía al año y un millón de euros anuales.
El investigador del Instituto de Ingeniería Energética de la UPV Carlos Álvarez ha presentado hoy estos resultados en el marco de las jornadas de "Automática e Informática industrial: sistemas de información y control para la gestión eficiente de la energía", organizadas por el instituto ai2 de la UPV.
Según ha explicado Álvarez a EFE antes de impartir su conferencia, el denominado sistema DERD ha permitido a la Universidad Politécnica ahorrar un 20 % del consumo de energía eléctrica, de los que "entre un 5 y un 7 % ha sido por medidas de eficiencia energética y el resto por gestionar bien la universidad".
"Hablamos de ahorro en dinero y hemos ahorrado a la universidad un millón de euros anuales", ha subrayado Álvarez, quien ha explicado que el sistema lo componen unos 300 medidores y 5.000 líneas de baja tensión, lo que proporciona "una gran capacidad de control".
"Medimos cosas y en función de resultados como la potencia que se consume o el precio de la energía, se gestiona", ha señalado el investigador, que ha incidido en que se trata de "evitar consumos no necesarios o mínimamente necesarios" y "utilizar las cosas cuando se tienen que utilizar".
Durante la jornada se han presentado diversos proyectos pioneros en el ámbito de la gestión inteligente de la energía eléctrica que se desarrollan en la Comunitat Valenciana y se han establecido puntos de encuentro entre los profesionales del sector.
Javier Sanchis, investigador del ai2, ha explicado a EFE que las jornadas responden a la necesidad de emprender acciones de ahorro de energía frente a la actual crisis económica, al aumento de los precios de la energía y las necesidades de protección medioambiental.
Según Sanchis, los proyectos presentados han evidenciado que hasta ahora "las empresas y entidades públicas no se preocupaban por la eficiencia energética y el ahorro" y por ello, por pocas acciones en este sentido que se emprendan, "se notan mucho los resultados".
También han concluido que es "esencial" la recogida de datos e información para "analizar y supervisar los resultados y tomar acciones en consecuencia".
lasprovincias.es