lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 21 / 30 || Mañana 21 / 30 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

La UE reduce la contaminación del aire, pero aún excede los límites

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Mundo 16:39

La UE reduce la contaminación del aire, pero aún excede los límites

Bruselas, 24 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) ha reducido la contaminación del aire en la última década, pero los países aún exceden los límites legales de buena parte de las partículas contaminantes, según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicado hoy.
Los contaminantes más frecuentes en los cielos europeos son las partículas en suspensión en el aire (PM) y el ozono troposférico, muy presentes especialmente en zonas urbanas y que causan importantes efectos negativos en la salud.
"Casi un tercio de los habitantes de las ciudades de Europa están expuestos a concentraciones excesivas de partículas en suspensión en el aire, uno de los contaminantes más importantes en términos de daños a la salud humana", advirtió la AEMA en una nota de prensa.
España traspasó en 2010 -año del que datan las cifras más recientes- los límites de varios contaminantes fijados en las normativas europeas, como el cadmio, el amoniaco (NH3) o el dióxido de nitrógeno (NO2).
Precisamente, los niveles de cadmio fueron superiores a los permitidos por la normativa europea en 2010 en tres países: España, Bulgaria y Bélgica.
El informe también recoge una bajada de los niveles de níquel (Ni) presente en el aire en España, Austria, Bélgica, Bulgaria y la República Checa.
Según el informe de la AEMA, España y Alemania han excedido los niveles atmosféricos de compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (NMVOC).
España se enfrenta a una posible sanción por parte de la Comisión Europea debido al incumplimiento reiterado de los límites de contaminantes en el aire en tres regiones urbanas: Madrid, Barcelona y Granada.
Bruselas rechazó en julio la petición de aplicar una moratoria en el cumplimiento de las normativas europeas de calidad del aire hasta 2015 para el cumplimiento del límite anual en Barcelona, la zona del Vallès-Baix Llobregat y Palma de Mallorca.
Los países pueden pedir una prórroga hasta 2015 como máximo si demuestran que no podían cumplir con la normativa en 2010, fecha de su entrada en vigor, y si establecen un plan de calidad del aire que acredite que se cumplirán los límites en estos tres años.
Sin embargo, el Ejecutivo europeo considera que las autoridades españolas no han demostrado que para 2015 cumplirán con las normativas europeas de calidad del aire en función de las medidas previstas, lo que supone que España podría ser sancionada por incumplir desde 2010 esta legislación.
En paralelo, la Comisión Europea continúa analizando las otras peticiones de moratoria presentadas por España para Madrid, que deberá resolver en 2013, y otras zonas urbanas como Granada, para finales de este año.
"Aún no se ha tomado ninguna decisión", confirmó a Efe la portavoz comunitaria Monica Westeren.
España fue el país que más incumplió en 2010 la norma europea de calidad de aire al ser el Estado miembro que excedió los límites legales de tres de los cuatro contaminantes que se miden, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente.
En concreto, sólo mantuvo las emisiones de dióxido de azufre (SO2) por debajo de lo estipulado en la ley comunitaria (746.000 toneladas) al liberar un total de 443.600 toneladas de este contaminante a la atmósfera.
En cambio, excedió en 53.000 toneladas el máximo establecido (847.000 permitidas) para los óxidos de nitrógeno (NOx); en 10.300 toneladas el límite de compuestos orgánicos volátiles (COV) (662.000) y en 15.400 toneladas el de NH3 (353.000 permitidas). EFE
lasprovincias.es