lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 16 / 20 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Cultura recupera el legado del organista Joan Cabanilles, "el Bach español"

Valencia, 20 ago (EFE).- El Instituto Valenciano de la Música (IVM) recuperará el legado del organista Joan Cabanilles (1644-1712), natural de Algemesí (Valencia) y conocido como "el Bach español", en el tricentenario de su fallecimiento, con iniciativas como conciertos y un congreso internacional.
El objetivo es recuperar su producción "más olvidada" y llevarla a los auditorios y salas de conciertos, así como comprender mejor su vida, su trabajo y su entorno musical, según ha explicado en un comunicado el secretario autonómico de Turismo, Cultura y Deporte, Rafael Ripoll.
Conocido como "el Bach español" y organista de la Catedral de Valencia, Cabanilles fue un renovador de la música para órgano y un gran polifonista vocal cuya extensa producción alcanzó una enorme repercusión y significó la culminación de la música barroca hispánica.
Para conmemorar su fallecimiento, los días 21, 22 y 23 de noviembre, se celebrará un congreso internacional que reunirá a las principales autoridades en esta materia para tratar la música barroca hispánica, especialmente la estética del órgano y el repertorio para voces y teclado.
Los especialistas Louis Jambou, de la Universidad de la Sorbona, y Rosa Isusi, colaboradora del IVM, dirigirán el congreso, que incluirá temas como "La vida musical en Valencia a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII", "Cabanilles y la música para órgano en la Península Ibérica" o "Cabanilles y la música para órgano en Europa".
Durante esos días también se celebrarán tres conciertos en Valencia a cargo de los organistas Andrés Cea, de la Iglesia de San Agustín de Valencia, Juan de la Rubia, de la Iglesia de la Asunción de Montesa, y la Harmonía del Parnàs, de la capilla de la Sapiència de la Universitat de València.
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
lasprovincias.es