lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 14 / 18 || Mañana 13 / 17 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El estudio de sedimentos que llegan a Albufera permitirá estimar su evolución

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Comunitat Valenciana 09:53

El estudio de sedimentos que llegan a Albufera permitirá estimar su evolución

Valencia, 26 may (EFE).- Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) aplican un modelo matemático para estudiar la aportación de sedimentos en la Albufera y estimar, a partir de los resultados, cual será la evolución de este paraje natural valenciano.
El trabajo, realizado por Gianbattista Bussi, investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la UPV, se centra en la calibración de este modelo, denominado TETIS, para estimar la aportación de sedimentos en cuencas hidrográficas, según han señalado a EFE fuentes de la institución universitaria.
En concreto, el trabajo utilizaba como registro histórico los volúmenes de sedimentos acumulados en pequeñas presas forestales para estimar la producción de sedimentos en la cuenca de la Rambla del Poyo, en Valencia.
Se trata de un software gratuito que, en lo que respecta al agua, se puede utilizar para la previsión de avenidas o la evaluación de recursos hídricos.
En el caso de los sedimentos, permite estimar el volumen transportado por una crecida, identificar las zonas de pérdida del suelo y estimar posibles cambios de hábitat en un ecosistema fluvial.
Con los datos que se están recogiendo en la Albufera, se podrá "estimar la evolución futura de este paraje natural y calcular su esperanza de vida", según fuentes de la UPV, que han indicado que los trabajos se extenderán hasta principios del 2013.
Los investigadores del IIAMA han estudiado el periodo de 1990 hasta la actualidad en la cuenca de la Rambla del Poyo, una subcuenca donde se ha visto que las tasas de erosión "no son muy altas comparadas con zonas desérticas como Murcia o Almería, pero aún así hay un fenómeno de erosión que no se puede subestimar", según las fuentes.
En la actualidad, trabajan en la aplicación del modelo TETIS a todos los barrancos vertientes a la Albufera para estimar la aportación total de sedimentos.
Según la UPV, para la aplicación de este modelo se ha utilizado la "precipitación y temperatura registrada de los últimos 50 años como input, además del uso del suelo y sus cambios, y datos sobre los tipos de suelo".
"El objetivo es calcular la aportación media de sedimentos en el último medio siglo, utilizarla como un indicador de la aportación de los próximos 50 o 100 años y, a partir de ahí, calcular la evolución del terreno sin ningún tipo de actuación externa", afirman las fuentes.
El trabajo desarrollado por el Grupo de Investigación de Modelación Hidrológica y Ambiental (GIMHA) del IIAMA está liderado por el catedrático Félix Francés, quien ha señalado a EFE que es una "realidad" que la albufera, debido a la aportación de sedimentos, será aterrada "tarde o temprano", aunque no ha querido precisar plazos.
"El aterramiento del lago es una probabilidad", pero dependerá "de cuales sean las crecidas y lluvias torrenciales", ha indicado a EFE Félix Francés.
Francés ha recordado que en un trabajo publicado en los años 70 ya se dijo que en diez años este parque natural estará aterrado, "cosa que no ha ocurrido, pero es una realidad que con la aportación de sedimento tarde o temprano se va a aterrar".
lasprovincias.es