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Educadores sociales condenan los recortes de ayudas a colectivos en riesgo

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Educadores sociales condenan los recortes de ayudas a colectivos en riesgo

Valencia, 3 may (EFE).- Los educadores sociales han mostrado su rechazo a los "recortes" del Gobierno en ayudas destinadas a personas en riesgo de exclusión, que están afectando principalmente a su colectivo, según han manifestado en el VI Congreso Estatal de Educación Social que se celebra en Valencia hasta el próximo sábado.
El conseller de Bienestar Social, Jorge Cabré, ha instado al colectivo a "evolucionar" con los cambios sociales, durante la inauguración del certamen en el Palacio de Congresos de Valencia.
El congreso ha sido organizado por el Col·legi Oficial de Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana y el Consejo General de Educadores Sociales (GCEES), el presidente del cual, Alberto Sanmamed, ha declarado que los educadores sociales son "lo contrario a los recortes".
"Los colectivos con los que trabajamos están siendo los más afectados por la reducción de las subvenciones", ha asegurado el presidente del GCEES, en un comunicado difundido por la organización del congreso.
Por su parte, el conseller de Justicia y Bienestar Social ha destacado el "importante papel" de los 11.000 profesionales que forman este colectivo profesional en España, los cuales actúan como "mediadores entre la sociedad y las administraciones públicas".
Cabré les ha instado a "evolucionar con los cambios, las necesidades y las demandas emergentes que la sociedad les pida", según han informado desde la organización del certamen.
El titular de Bienestar Social ha valorado "la especial importancia" que esta profesión tiene en estos momentos al prestar ayuda a "los grupos que están más necesitados o que se encuentran con mayor peligro de exclusión", recoge un comunicado de la Generalitat.
Desde la Conselleria de Justicia y Bienestar Social se ha promocionado en los últimos años un mayor reconocimiento público de la figura del educador social, a través de la orden que regula la tipología de centros de protección de menores y que insta a que el educador tenga la titulación de educador social.
Además, la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana apuesta por la creación de la figura de educador social en los Servicios Psicopedagógicos Escolares y Gabinetes Municipales de educación.
También ha asistido a la inauguración la directora general del Servicio de Familias y de la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher, quien ha repasado los cambios demográficos sobre inmigración y en la institución familiar que se han producido en España en los últimos años y que se concretarán en las diversas ponencias del congreso.
Adroher ha citado las políticas del Gobierno en esta materia, con especial hincapié en la reforma de la legislación estatal de protección a la infancia, que su Administración está llevando a cabo, actualmente, junto con el Ministerio de Justicia.
El decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València, Jesús Alcolea, ha destacado la oportunidad que supone el congreso para "buscar nuevas visiones de la educación social para afrontar los retos del siglo XXI", como "las draconianas reformas que nos llegan sin avisar", ha dicho.
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