lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 24 / 27 || Mañana 25 / 28 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Generalitat distingue a Gil Olcina, Colegio San Vicente y doctora Ana Lluch

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Comunitat Valenciana 14:19

Generalitat distingue a Gil Olcina, Colegio San Vicente y doctora Ana Lluch

Valencia, 8 oct (EFE).- La Alta Distinción de la Generalitat ha recaído este año en el catedrático Antonio Gil Olcina, mientras que Manuel Dormido, fallecido en Haití en labores humanitarias, la ONG Rescate: Intervención Ayuda y Emergencia, el Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer y la doctora en Antropología Ana Giménez recibirán la Distinción de la Generalitat.
Con motivo de la festividad del 9 d'Octubre, el Gobierno valenciano también entregará mañana la Distinción al Mérito Científico, creada este año, a la doctora Ana Lluch, por su dedicación al tratamiento de pacientes con cáncer de mama y su labor investigadora.
Dentro de las Distinciones al Mérito Deportivo, la medalla de oro será para el que fuera capitán del Pamesa Valencia Víctor Luengo; y la placa de oro para la Federación Valenciana de Fútbol, que en 2009 cumplió cien años de su creación, y para el Hércules CF, fundado en 1922 y que acaba de ascender a Primera división.
La Distinción al Mérito Cultural se concede a la Sociedad de Cronistas del Reino de Valencia; al escultor y pintor valenciano Nassio Bayarri; y al artista valenciano Silvestre de Edeta, autor entre otras de la fuente homenaje al río Turia, mientras que el Premio de las Letras se concede al escritor Santiago Posteguillo.
La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno que la Alta Distinción de la Generalitat, que reconoce las actividades en defensa de los intereses de la Comunitat, recae en el director del Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina, quien ha publicado trabajos sobre regadíos tradicionales y obras hidráulicas de los siglos XVIII y XIX.
La Distinción de la Generalitat, que se entrega a los Cuerpos del Estado y entidades de ayuda, es este año para el alférez valenciano Manuel Dormido, quien falleció en accidente de helicóptero el pasado abril en Haití, y para la ONG Rescate: Intervención, Ayuda y Emergencia, creada en Algemesí en 1999 y especializada en el rescate de víctimas en grandes tragedias con perros.
Además, se entregará la Distinción al Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer, una fundación benéfico social que conmemora este año su 600 aniversario, y a la doctora en Antropología Ana Giménez, de etnia gitana, cuya tesis doctoral sobre un poblado gitano le valió un premio del Ministerio de Educación.
El coordinador del pueblo gitano en la Comunitat Valenciana y diputado autonómico del PP, Manuel Bustamante, ha destacado que es la primera vez que un gitano recibe una condecoración así, y ha considerado "relevante" que ocurra en un momento en que se auguran "malos tiempos" para los gitanos, por las expulsiones de Francia.
Por primera vez, este año se entrega la Distinción al Mérito Científico, que reconoce a profesionales o instituciones relacionadas con la investigación científica, en esta ocasión a la jefa del Servicio de hematología y oncología médica del hospital Clínico de Valencia, Ana Lluch, por su investigación clínica en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama.
La Distinción al Mérito Cultural, que reconoce a las personas o instituciones que han contribuido a destacar la aportación de la Comunitat en cualquier ámbito de la cultura, es este año para la Sociedad de Cronistas del Reino de Valencias, considerada heredera de una larga tradición de cronistas valencianos.
Asimismo, recibirán el mismo galardón el pintor y escultor Nassio Bayarri, nacido en Valencia en 1932, y el escultor Silvestre de Edeta, nacido en Llíria en 1909, quien acumula más de medio centenar de premios y reconocimientos en su carrera.
El Premio de las Letras, que reconoce la labor creadora y las obras de fomento de la cultura en el campo de las letras, es para el filólogo y lingüista Santiago Posteguillo, autor de más de setenta publicaciones académicas.
La Medalla de Oro al mérito deportivo, que reconoce una destacada actuación o una trayectoria en este ámbito, la recibirá Víctor Luengo por toda su trayectoria deportiva, que concluyó la temporada pasada y durante la que fue capitán del Pamesa Valencia.
La Placa de oro, que se entrega por el mismo motivo a entidades, es para la Federación Valenciana de Fútbol, que ha cumplido un siglo de existencia, y para el Hércules CF, que acaba de ascender a Primera División, con lo que los cuatro equipos de la Comunitat juegan esta temporada en la máxima categoría del fútbol español. EFE
lb
lasprovincias.es