lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 18 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Algemesí prepara con ilusión fiesta Virgen la Salud ante candidatura Unesco

Valencia, 21 ago (EFE).- El municipio valenciano de Algemesí se prepara estos días para su fiesta "más entrañable", la de la Virgen de la Salud, que afronta este año "con ilusión" ante su candidatura para entrar en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.
Así lo ha explicado a EFE el alcalde del municipio, Vicente Ramón García, quien ha asegurado que la declaración de la Unesco "sería lo máximo que Algemesí podrían alcanzar", así como "una gran alegría para los españoles, los valencianos y los vecinos de la localidad".
La fiesta de la Virgen de la Salud, que se celebra cada 7 y 8 de septiembre, nace por la devoción a una imagen mariana, encontrada en el año 1247 en el tronco de una morera por un vecino de la localidad.
Cuenta la leyenda que tras el hallazgo de la imagen, ésta fue trasladada a la vecina localidad de Alzira, de la que volvió hasta tres veces de forma "milagrosa" al tronco vacío de la morera.
Y es este milagro el que celebra cada año Algemesí con dos días repletos de danzas y música, en un festejo que mezcla lo pagano y lo religioso y que congrega a más de 25.000 espectadores llegados de todos los puntos del país.
La celebración se compone de tres procesiones "únicas" cuyo origen se remonta al año 1610 y que disfrutan de un "innegable" valor antropológico que las convierte en una "manifestación viva" de la cultura valenciana, según fuentes del museo de la localidad dedicado a estas fiestas.
En estas procesiones más de un millar de vecinos de la localidad recrean los movimientos de los bailes autóctonos (Muixeranga, Bastonets, Carxofa, Arquets, Pastoretes, Bolero y Tornejants) al ritmo de "dolçaina i tabalet", típicos instrumentos de la música valenciana.
Al anochecer del 7 de septiembre, el sonido de las campanas de la Basílica de San Jaime anuncia el comienzo de las celebraciones, cuyo primera manifestación es la procesión de las promesas, una marcha en honor a la gran cantidad de vecinos que participan en las fiestas.
La Muixeranga levanta sus torres, resuenan los golpes de los Bastonets, vuelan los vestidos de la Carxofa, Arquets y Pastorets y suena el Bolero de las Llauradores, mientras los majestuosos Tornejants redoblan sus pasos de guerreros.
La procesión de las promesas es la primera de las tres que componen todo el rito, que continúa con La Processoneta el día 8 de septiembre por la mañana.
Pese a ser las más breve, los vecinos de Algemesí coinciden en que se trata de la "más intensa", puesto que todos los bailes se concentran en los pocos metros que separan la Capilla de La Troballa (del hallazgo) de la basílica de San Jaime.
La tercera y última procesión de las fiestas, y también la más larga con más de siete horas de duración, se conoce popularmente como la vuelta general y repite el itinerario original de 1724, cuando aparecen las primeras noticias sobre la solemnidad de los festejos.
El Consejo de Patrimonio Histórico seleccionó esta fiesta el pasado mes de junio como candidata a la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial junto a "La Tamborrada" de Hellín (Castilla La Mancha).
Ahora, y a falta de una "pequeña criba" que se llevará a cabo a finales de este mes por parte de la Unesco, los vecinos de Algemesí esperan atentos a la decisión que la organización anunciará en septiembre del año que viene.
"Esperamos que las fiestas de la Virgen de la Salud de 2011 se celebran ya con la declaración de Patrimonio Inmaterial", ha explicado el alcalde, que desde junio prepara un vídeo y el proyecto de la candidatura para superar la última fase.
Además, García ha invitado a las fiestas de este año a las 47 personas que forman el comité de inclusión en la lista y ha asegurado que algunas de ellas "ya han confirmado su presencia".
Por último, el alcalde de Algemesí ha recordado que la celebración de la Virgen de la Salud ya está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, está en la lista de las siete Maravillas de la Comunitat Valenciana y ocupa el cuarto lugar entre los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. EFE
lasprovincias.es