lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 15 / 23 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Isabel Pagán pide "eliminar el tabú" de trastornos alimenticios en gimnastas

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Más Deportes 13:08

Isabel Pagán pide "eliminar el tabú" de trastornos alimenticios en gimnastas

Ceuta, 16 jul (EFE).- La ex gimnasta olímpica isabel Pagán, miembro del equipo nacional durante ocho años, ha abogado por "eliminar el tabú" de que este deporte produce trastornos alimenticios en sus practicantes, al entender que es algo que perjudica esta disciplina.
En una entrevista con Efe, con motivo de su presencia en Ceuta para dirigir un campus de gimnasia rítmica, la alicantina de 23 años, ha afirmado que este deporte "tiene que superar algunos tabúes, entre ellos el de la comida porque ni crea problemas de alimentación ni tienes trastornos alimenticios, para nada".
En este sentido, ha explicado que en los ocho años que ha estado en el equipo nacional "te obligan a comer ya que es imposible entrenar tantas horas sin alimentarte bien".
Otro de los "tabú" es que sea un deporte de chicas "porque fue femenino y ahora cada vez hay más chicos que practican la gimnasia rítmica y cada día es más normal, incluso un gimnasta como Rubén Orihuela es increíble, tiene muchas más condiciones que chicas de su misma edad y es algo que te deja contenta, por lo que hay que esperar siga creciendo el número de chicos".
Isabel Pagán, que logró el sexto puesto en el Campeonato de Europa de Alemania (2003) y un noveno en el Campeonato del Mundo en Estados Unidos (2002), no se lamenta de su retirada hace dos años.
"Lo tenía muy claro, después de los Juegos Olímpicos de Atenas no me planteaba otros pero fui a Pekín y sabía que mi última competición sería la final de la Copa del Mundo", ha indicado.
"No tengo ningún remordimiento por ese paso y recomiendo a todo el mundo este deporte porque no se gana dinero pero sí aprendes a convivir, responsabilidad y paciencia, es decir, es sacrificado pero tiene su recompensa", ha destacado a Efe.
De sus años en el equipo nacional se queda con los dos Juegos Olímpicos "sobre todo con Pekín porque la inauguración fue inolvidable, la convivencia con los deportistas españoles, la relación en la Villa Olímpica y las amistades con el resto de componentes del equipo", a las que considera sus "hermanas".
"Unos Juegos Olímpicos es lo máximo, que más puedo pedir", ha afirmado la ex gimnasta, quien ha reconocido estar "muy orgullosa" de su pertenencia al equipo nacional.
"Muchos me pregunta de si no me arrepiento porque no tienes una vida de un niño normal de 14 años pero yo estoy superorgullosa y lo volvería a hacer", ha precisado la alicantina, quien en la actualidad imparte clases en un club de Arganda del Rey (Madrid) y prepara la carrera de Magisterio.
Isabel Pagán ha comentado que la gimnasia en España "hay que cuidarla porque con paciencia se lograrán buenos resultados ya que hay muy buenos deportistas en Valencia, Cataluña o Andalucía".
No obstante, ha entendido que en la actualidad "hay mucha diferencia entre España y el resto de países que están arriba pero trabajando con ilusión desde la cantera se puede llegar alto en un futuro".
Pagán tiene en su currículum deportivo el haber participado en catorce fases clasificatorias para copas del mundo, cinco campeonatos de Europa, cuatro campeonatos del Mundo, tres finales de Copa del Mundo y en dos Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Pekín 2008). EFE

Ocio Gratis

lasprovincias.es