lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 15 / 18 || Mañana 13 / 18 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El Centro Príncipe Felipe acoge congreso internacional sobre "nanomedicina"

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Comunitat Valenciana 18:51

El Centro Príncipe Felipe acoge congreso internacional sobre "nanomedicina"

Valencia, 24 may (EFE).- El Centro de Investigación Príncipe Felipe reúne desde hoy y hasta el próximo miércoles en Valencia a diferentes expertos en el campo de la "nanomedicina", en el octavo Simposio Internacional de Polímeros Terapéuticos, unos fármacos llamados "nanomedicinas" por su complejidad estructural y reducido tamaño.
Según un comunicado de la organización, en el congreso se analizarán las fases del proceso de creación de estos fármacos, desde el laboratorio hasta su aplicación clínica, un uso para el que el número de polímeros terapéuticos aprobados "continúa creciendo exponencialmente".
El Laboratorio de Polímeros Terapéuticos del Centro de Investigación Príncipe Felipe, que dirige la investigadora María J. Vicent, ha organizado el congreso en colaboración con la Prof. Ruth Duncan, de la Universidad de Cardiff (Reino Unido).
Los polímeros terapéuticos son considerados las primeras nanomedicinas poliméricas, y están formados por más de un elemento, que incluye un principio activo -sustancia con actividad farmacológica-, más un polímero -compuesto químico resultante de la unión de varias moléculas-.
Según han señalado, los estudios científicos han confirmado la capacidad terapéutica de estos compuestos en ensayos clínicos, que suelen ser aplicados fundamentalmente para el aumento de la eficacia y a la reducción de los efectos secundarios de tratamientos tan agresivos como los anticancerígenos.
Actualmente, este tipo de tratamiento es de uso clínico rutinario en el tratamiento del cáncer, de enfermedades infecciosas, de esclerosis múltiple, o artritis, entre otras patologías humanas crónicas.
El simposio internacional, celebrado por segunda vez en Valencia, se considera "uno de los más relevantes", y ofrece "una visión de futuro sobre los polímeros terapéuticos" en el contexto de una investigación interdisciplinar, a medio camino entre la biología, la química y la medicina, "con un componente industrial".
En el Centro Príncipe Felipe se han congregado alrededor de 200 especialistas procedentes de unos 20 países, entre ellos EEUU, Australia, Canadá, Japón, India, Tailandia o Israel, y la organización ha otorgado ayudas de viaje valoradas en 10.000 euros para jóvenes investigadores y estudiantes de doctorado.EFE
lasprovincias.es