lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 13 / 15 || Mañana 12 / 17 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Fallece Mario Monreal, uno de los pianistas españoles más internacionales

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Cultura 12:39

Fallece Mario Monreal, uno de los pianistas españoles más internacionales

Valencia, 3 feb (EFE).- Mario Monreal, uno de los pianistas españoles más internacionales, que tuvo el aval de José Iturbi en sus inicios profesionales, ha fallecido en Valencia a los 71 años.
La muerte le sobrevino de forma repentina seis días después de su última actuación pública, el pasado 28 de enero en el Palau de la Música de Valencia, donde interpretó, con la Orquesta de Valencia y con dirección de Enrique García Asensio, el concierto para piano número 2 de Saint-Saëns.
Como homenaje a este ilustre pianista valenciano, el Palau de la Música dedicará esta noche un minuto de silencio al inicio del concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Bamberg, dirigida por Jonathan Nott.
Nacido en Sagunto (Valencia) en 1938, Mario Monreal Monreal realizó sus estudios musicales en Valencia, Madrid, Múnich (donde logró la calificación "suma cum laude" en Virtuosismo) y Salzburgo.
Debutó como solista con la Orquesta Sinfónica de Berlín y el pianista José Iturbi, con quien le unió una estrecha amistad, lo presentó a finales de los años 60 en un recital en Madrid, una actuación que le abrió las puertas de los principales auditorios europeos y que le permitió realizar giras por Holanda, Bélgica, Francia y Alemania, además de España.
Uno de sus mayores éxitos de público y prensa lo constituyó su presentación, a mediados de los años ochenta, en el Teatro Colón de Buenos Aires, con la Orquesta Filarmónica, que fue seguida por tres actuaciones con las orquestas Nacional de Belgrado y de Ossodre en Montevideo, transmitidas por la televisión argentina y uruguaya.
En los últimos años ha obtenido grandes triunfos en conciertos realizados en Holanda, Inglaterra, Italia, Sudáfrica, Polonia, Checoslovaquia y China.
A lo largo de su carrera pianística ha ofrecido grandes ciclos monográficos, como los Estudios de ejecución transcendente de Liszt, Suite Iberia de Albéniz, Integral de las sonatas de Beethoven y Mozart, Integral de la música para piano de Chopin y obras del pianismo ruso del siglo XX, entre otros.
Estaba en posesión de numerosos premios en concursos tanto nacionales como internacionales, como el Concurso Internacional de Jaén, el Premio Nacional "Alonso", el Premio "Leopoldo Querol", el Premio Ciudad de Murcia, el Premio "Timken-Zinkann" de Bonn, el Premio "Antonio Iglesias" y el Premio Rathaus de Munich.
Ha realizado registros discográficos con obras de Mozart, Beethoven, Mendelsshon, Chopin, Liszt, Brahms, Chaikovski, Ravel, Grieg, Schumann, Prokofiev, Rachmaninov, Bartok, Eugen d'Albert, Manen, Cano, Samuel Barber, Falla y Halffter.
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
lasprovincias.es