lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 20 || Mañana 9 / 18 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Frattini lamenta que el 44% de italianos tenga prejuicios contra los judíos

Roma, 27 ene (EFE).- El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, recordó hoy que el 44 por ciento de los italianos tiene prejuicios contra los judíos y el 12 por ciento alberga sentimientos antisemitas, un dato "significativo que preocupa y muestra un nuevo antisemitismo".
En su intervención en la Cámara de los Diputados con motivo de la celebración de la "Jornada de la Memoria", en la que también estuvo presente el premio Nobel de la Paz Elie Weisel, el titular de Exteriores invitó a "meditar, reflexionar y vigilar" esta tendencia, que se desprende de un estudio del Centro de Documentación Judía Contemporánea de Milán (CDEC).
"Siempre hemos pensado que el racismo no atañe a Italia, y el estudio dice que el 56 por ciento de los italianos no tiene sentimientos antisemitas, pero también que el 44 por ciento sí tiene actitudes hostiles", dijo, y añadió que "es necesario trabajar para conocer mejor la tragedia".
Para Frattini, existen nuevas formas de antisemitismo que tienen "raíces más sutiles y peligrosas" que el antisemitismo "clásico", se trata de aquel que está hecho de "bromas y condescendencia hacia las expresiones antisemitas".
A éstas se suman "acciones directas", según el ministro, que se ha referido a manifestaciones antisemitas organizadas "sobre todo" en el norte de Europa, y a las "amenazas negacionistas de algunos gobiernos como el de Irán, que apuntan a la eliminación del Estado de Israel".
Frattini ha invitado a la Unión Europea a actuar "contra quien exhibe símbolos y uniformes nazis, porque esto constituye una amenaza directa para nuestra sociedad".
Según el CDEC, que publica regularmente artículos e investigaciones en su portal del "Observatorio sobre el prejuicio antijudío contemporáneo", de ese 44 por ciento, 12 se declara abiertamente "antisemita", un grupo comparte estereotipos "clásicos" contra los judíos (10%), mientras otro aprueba estereotipos "modernos" (11%). EFE.
lasprovincias.es