lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 22 / 31 || Mañana 22 / 31 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Economistas advierten de los peligros de una reforma laboral "descafeinada"

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economia 16:01

Economistas advierten de los peligros de una reforma laboral "descafeinada"

Madrid, 14 ene (EFE).- Expertos en economía prevén que la reforma laboral que propone el Gobierno sea "descafeinada" y advierten de que, si no va acompañada de un cambio en el modelo productivo, la tasa de paro puede tardar más de una década en reducirse por debajo del 10%.
Así lo reflejan en una propuesta para la reactivación laboral en España elaborada por algunos de los firmantes del Manifiesto de los 100, que propugna la implantación de un contrato único con una indemnización creciente, de 12 días por año trabajado hasta 36 días con una antigüedad de 12 años, frente a los 45 días actuales.
El nuevo informe, publicado por la Federación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) critica que las dos propuestas del Ejecutivo para acometer una reforma laboral, la implantación del denominado "contrato alemán" y la contratación a tiempo parcial sean "escasamente efectivas para hacer frente a la dramática situación actual".
Aseguran que una reforma laboral debe ir acompañada de un cambio en la estructura productiva para que la tasa de paro descienda por debajo del 10% en seis años y medio e insisten en que con el contrato único más de la mitad de los trabajadores mejorarían su prestaciones por desempleo.
En la nueva propuesta advierten de que el modelo del "contrato alemán" es de difícil implementación en el mercado laboral español y tiene un elevado coste ya que argumentan que "no tiene sentido" subvencionar a empresas para mantener la actividad en sectores que deben reestructurarse.
No obstante, puntualizan que de llevarse a efecto su implantación debe ser "temporal" y las empresas que los suscriban deberían "devolver el subsidio" otorgado por el Gobierno.
Así lo explicó a los medios de comunicación uno de los coordinadores del informe Juan José Dolado, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, quien dijo que las bonificaciones y subvenciones "no son el camino idóneo" para acabar con la contratación temporal.
"La tasa de despido de trabajadores indefinidos con bonificaciones es un 25% superior para mujeres mayores de 45 años y un 45% superior para los hombres de igual edad", puntualizó Florentino Felgueroso, autor de uno de los artículos publicados.
Además, estos expertos advierten de que la propuesta del Ejecutivo de fomentar el contrato a tiempo parcial "debe controlarse" para evitar crear una subclase de trabajadores con salarios bajos, baja formación y menos posibilidades de promoción.
Al respecto, ponen como ejemplo que una mujer con contrato indefinido y a tiempo parcial gana un 9% menos de media que otra con contrato a tiempo completo, mientras que si el contrato es temporal la penalización se eleva al 23%.
Por todo ello, insisten en que el contrato único beneficiaría especialmente la contratación de jóvenes de entre 16 y 35 años y perjudicaría "sólo a un minoría" calculada en un 10%, al tiempo que el sobrecoste para los empresarios supondría un 0,60% en diez años.
Dolado recordó que esta propuesta "no tiene nada que ver" con la realizada por la CEOE, que promueve un contrato con una indemnización por despido de 20 días por año trabajado, ni con la del PP, que -en su opinión- "no están concretadas".EFE
Videos de Economía
más videos [+]
Economía
lasprovincias.es