Exposiciones y un homenaje al himno conmemoran los 30 años de la ley de símbolos

El comisario que coordinará esta conmemoración será Enrique de Miguel, decano de la Real Academia de Cultura Valenciana

EFEVALENCIA
Alberto Fabra preside la sesión constitutiva del trigésimo aniversario de la Ley de Símbolos de la Comunitat Valenciana. /EFE/Juan Carlos Cárdenas/
Alberto Fabra preside la sesión constitutiva del trigésimo aniversario de la Ley de Símbolos de la Comunitat Valenciana. /EFE/Juan Carlos Cárdenas

Exposiciones, conciertos y un homenaje al himno regional son algunas de las actividades organizadas con motivo del trigésimo aniversario de la ley de Símbolos de la Comunitat Valenciana , a las que se unirá el desarrollo legislativo de la ley aprobada en 1984.

Así lo ha anunciado hoy el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tras la constitución en el Palau de la Generalitat de la comisión conmemorativa del aniversario, integrada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Consell Valencià de Cultura, Consell Jurídic Consultiu, Les Corts, las Universidades públicas y privadas y las Consellerias de Gobernación y de Cultura.

El comisario que coordinará esta conmemoración, según ha acordado la comisión por unanimidad, será Enrique de Miguel, decano de la Real Academia de Cultura Valenciana , doctor en Historia y catedrático de Administración de empresas.

Castellano ha resaltado que esta ley se aprobó a principios de la autonomía y regula la utilización de la Senyera, el himno, el emblema o el estandarte de la Generalitat, y ha considerado que los valencianos están "tremendamente orgullosos" de su historia, sus hechos diferenciales y sus señas de identidad.

El objetivo de esta conmemoración, según ha explicado el conseller, es potenciar "el sentimiento" que une a los valencianos respecto a su identidad, ya que las señas de identidad son "lo que hacen grande a un pueblo".

"Un pueblo es grande cuando está orgulloso de lo que es y de lo que quiere ser", ha asegurado el conseller, quien ha hecho hincapié en que se trata de potenciar para el futuro "el orgullo de todo un pueblo" respecto a sus señas de identidad, ya que es "muchísimo lo que nos une".

Con ese objetivo, se va a organizar un acto de homenaje al himno regional de la Comunitat Valenciana , mediante un concierto conmemorativo en el Palau de les Arts Reina Sofía, y también habrá ciclos de conferencias y exposiciones sobre símbolos como la Senyera.

Castellano ha explicado además que se celebrará un certamen de música tradicional valenciana , como el cant d'estil, y se potenciarán figuras que tienen "relación directa" con los símbolos , como el músico José Serrano y el poeta Maximiliano Thous, autores de la letra y la música del himno regional.

Además, se pretende acometer el desarrollo legislativo de la ley de Símbolos a través de decretos o reglamentos, algo que no se ha hecho desde 1984, y así por ejemplo reglamentar la utilización de la Senyera, igual que existe en el caso de la bandera nacional.

Castellano ha asegurado que darán participación a todas las fuerzas políticas para que opinen sobre el desarrollo reglamentario de esta ley.

Todas estas actuaciones están abiertas a nuevas propuestas de la comisión, y se unen la campaña de publicidad sobre las señas de identidad que ya está desarrollando la Generalitat.

El conseller ha insistido que con esta conmemoración se pretende que "la autoestima y el orgullo de ser y sentirse valenciano se vea reflejado en todas las instituciones de la Comunitat Valenciana".