Cómo celebrar el día del Libro en Valencia

Las bibliotecas y librerías ofrecen hoy descuentos y regalos para animar a la lectura un día antes de que se inicie la Fira

M. LABASTIDAVALENCIA
Libros en un puesto de la Feria de Libro Antiguo. / Monzó/
Libros en un puesto de la Feria de Libro Antiguo. / Monzó

La mejor manera de celebrar el Día del Libro sería leyendo uno tranquilamente sin tener que atender más ocupaciones. Esto no será posible para gran parte de la población lectora que un miércoles seguro ha de centrarse en otros menesteres laborales. En cualquier caso a un sector tocado también por el descenso de ventas y por la piratería el mejor tributo que se le puede rendir en esta jornada es comprar libros. Y leerlos, claro. Aunque en Valencia no esté asentada la tradición de festejar esta fecha como sí se hace, por ejemplo, en Barcelona con Sant Jordi, hay previstos una serie de actos y acciones para conmemorar la data. Será el mejor preámbulo para la Fira del Llibre, que se inaugura mañana en los jardines de Viveros. Los actos comenzaron ayer con el homenaje en la Biblioteca Valenciana al escritor y poeta Jaime Siles. Hoy habrá otras maneras de rememorar la fecha.

Regalar libros, regalar nuevas historias

Quien regala un libro regala sabiduría, dicen. Y no está la sabiduría como para andar desperdiciándola. Cualquier momento es bueno para optar por este presente y hoy habrá quien mantenga o inaugure la costumbre. En las bibliotecas valencianas, por ejemplo, ya se han preparado ejemplares para quienes acudan. El Ayuntamiento informaba ayer que en los espacios que integran la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, repartidos por toda la ciudad, se procederá a repartir a cada usuario de forma gratuita un libro editado por el Servicio Municipal de Publicaciones.

Descuentos y rebajas apelando al bolsillo

Darle una alegría al bolsillo del lector siempre es positivo. Por eso algunos establecimientos reciben hoy a los clientes con rebajas entre sus novedades. Las instituciones también han tomado nota de esta iniciativa y se apuntan. De este modo, la Ciudad de las Artes y las Ciencias realizará hoy descuentos del 10% en la compra de libros que se pueden adquirirse en las tiendas situadas en el Museo de las Ciencias y en L'hemisfèric. Además de este descuento, a todo aquel que se lleve un ejemplar se le entregará un pequeño obsequio.

Al encuentro del señor escritor

Si hay algo que colma las satisfacciones de cualquier lector es tener la oportunidad de encontrarse y de charlar con el autor de los relatos que le han interesado. A partir de mañana podrán hacerlo con unos cuantos en las casetas de la Fira. Hoy la Fundació Bancaixa y Edicions Bromera propiciarán el encuentro con Vicent Sanhermelando que presentará su obra 'Esperant la luna plena', ganadora del XVIII Premi Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil, dotado con 16.000 euros. El acto, a las 19.30 horas en la sede de la plaza Tetuán, correrá a cargo de Vicent Enric Belda, Premi Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil de la edición anterior por 'Les ombres del bosc'. Y también contará con la presencia de Gonçal López- Pampló, de Edicions Bromera, y Josep Maria Catalunya, de Fundación Bancaja.

Si el lector no va al libro, el libro va al lector

El Museo de Prehistoria se une a la celebración a través de la Biblioteca que apostará por una suelta de obras por toda la ciudad. Se adhiere así a la campaña de bookcrossing promovida por el Centro-Museo Artium de Vitoria-Gasteiz. Si usted se encuentra un libro en un banco o en un jardín no se asuste. Tómelo, utilícelo y después póngalo a disposición de otros para que puedan darle el mejor uso.