Garzón apoya los valores democráticos y la petición de reparación en el aniversario de la República

El magistrado acude al homenaje a Teófilo Alcorisa en el cementerio de Valencia

EFEVALENCIA
Garzón con los familiares de Alcorisa tras el homenaje./ EFE/ Juan Carlos Cárdenas/
Garzón con los familiares de Alcorisa tras el homenaje./ EFE/ Juan Carlos Cárdenas

El jurista Baltasar Garzón ha apoyado los valores democráticos y la petición de reparación de justicia para destacados personajes republicanos, como Teófilo Alcorisa detenido ilegalmente y asesinado en 1947, en un homenaje celebrado en el cementerio de Valencia coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la II República española.

El acto, convocado por el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH), ha servido también para homenajear a las víctimas de la represión franquista que están enterradas en las fosas comunes del cementerio de Valencia.

Baltasar Garzón, presidente de la Fundación pro Derechos Humanos y Jurisdicción Universal que lleva su nombre (FIBGAR) y exjuez de la Audiencia Nacional, ha visitado la fosa común donde está enterrado Teófilo Alcorisa, "el padre del guerrillero", que finalmente podrá ser exhumado después de cinco años de trabas puestas por el Ayuntamiento de Valencia.

Según ha comentado a EFE Matías Alonso coordinador del GRMH. durante los últimos cinco años el consistorio ha puesto todo tipo de trabas burocráticas para oponerse a esta petición, "como considerar que la zona era un jardín, cuando en realidad es un terreno baldío".

Durante el recorrido por el cementerio civil donde y las fosas comunes, Garzón ha comprobado la desigualdad en el recuerdo de las víctimas republicanas y progresistas que fueron víctimas del odio y de la represión, según ha comentado Matías Alonso.

Al acto, desarrollado con el lema "Justicia y reparación", han asistido familiares de Teófilo Alcorisa, como su hijo de 90 años, dirigentes políticos del PSPV-PSOE y familiares de otras víctimas enterradas o exhumadas de las fosas comunes.