El Ayuntamiento devolverá el IBI a Adif por unos terrenos ferroviarios

Los cobros indebidos entre 2004 y 2008 ascienden a 3,4 millones de euros, que reintegrarán en tres pagos hasta 2016

EUROPA PRESSALICANTE

El Ayuntamiento de Alicante deberá devolver al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que cobró por unos terrenos en la zona ferroviaria y que, según ha anunciado la portavoz del equipo de Gobierno, Marta García Romeu, un juzgado declaró nulo en 2010. Por ello, la Junta de Gobierno ha aprobado un acuerdo por vía de urgencia para abonar los cobros indebidos entre 2004 y 2008 y que ascienden a 3,4 millones de euros, que el consistorio reintegrará a la entidad a lo largo de tres anualidades hasta 2016 a razón de un millón de euros cada año.

"Se estaba cobrando IBI por todo el edificio y está exento, según sentencia", ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de Alicante , Marta García Romeu. "Obviamente se pensaba por criterio técnico que tenía que tramitarse el pago. De hecho, se estuvo pasando en los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008" hasta que ADIF "reclama el hecho al no considerar que tenga que hacer el abono de esta cantidad", ha explicado Romeu.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana dio en 2010 da la razón a Adif, entidad que, por la "peculiaridad" del inmueble, "no tiene que tener el pago del IBI y por lo tanto condena al emisor del recibo a la devolución del dinero", ha puntualizado Romeu, que ha explicado que en enero de este año se comunicó al Servicio de Economía y Hacienda la ejecución de la sentencia.

Marta García Romeu ha dicho "desconocer" por qué antes de 2004 no se cobraba el IBI a la estación de Renfe de Alicante y a partir de ese año sí se emitieron los recibos, pero ha concretado que desde 2008 no se ha tramitado el recibo por "la duda de Adif".

Además, ha destacado que se ha dividido la devolución de los 3,4 millones a razón de 1.144.000 euros en cada uno de los tres ejercicios, con fecha de 31 de mayo de 2014, 2015 y 2016. Además, la portavoz municipal ha remarcado que la Junta de Gobierno ha aprobado la ejecución de la sentencia y comunicárselo a la Asesoría y al Interventor para que procedan al pago. En este sentido, ha afirmado que no se producirá ningún tipo de descuadre presupuestario porque ya se contemplaba esa posibilidad.

Ley de haciendas locales

En el caso del Ayuntamiento de Elche, fuentes municipales han confirmado a Europa Press que no tramita el recibo del IBI a Adif dado que, según el artículo 62.G de la Ley de Haciendas Locales, quedan exento del pago "los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos terrenos, que estén dedicados a estaciones, almacenes o a cualquier otro servicio indispensable para la explotación de dichas líneas".

En ese sentido, el consistorio ilicitano sí ha concretado que el Aeropuerto de Alicante -Elche paga 2,9 millones de euros por Impuesto de Bienes Inmuebles, dado que no forma parte de los supuestos para estar exento.