Borrar
Císcar cifra en 3,3 millones la aportación de la Generalitat a la visita del Papa
política

Císcar cifra en 3,3 millones la aportación de la Generalitat a la visita del Papa

El vicepresidente del Consell dice que la última aportación, de 1,3 millones, corresponde a la modificación presupuestaria para asumir deudas pendientes de la Fundación EMF

EFE

Viernes, 4 de abril 2014, 18:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha cifrado hoy en aproximadamente 3,3 millones de euros la aportación total de la Generalitat a la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, organizadora de la visita del papa a Valencia en julio de 2006.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo autonómico, Císcar ha manifestado que la Administración autonómica realizó una primera aportación de 10.000 euros, una segunda de 2 millones, y una última de 1,3 millones, lo que hace un total de unos 3,3 millones.

La última aportación se corresponde a la modificación presupuestaria aprobada por el pleno del Gobierno valenciano el 21 de marzo y publicada ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana para asumir 1.306.897 euros de las deudas pendientes de la citada Fundación.

Preguntado por qué no se informó de esa modificación en la rueda de prensa posterior a ese pleno del Gobierno valenciano, Císcar ha dicho que se trata de "un trámite necesario" para la liquidación de la fundación y que es "habitual" que todas las semanas pasen por el pleno cuestiones relacionadas con el proceso de reestructuración del sector público.

"Normalmente no damos cuenta de estos acuerdos", ha señalado Císcar, para quien eso "no es obstáculo a la publicidad" de los mismos porque "casi todos ellos tienen reflejo en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana ".

El vicepresidente ha manifestado que en la última liquidación hecha se debe tener en cuenta que en el año 2010, el Gobierno valenciano tomó el acuerdo de aportar dos millones de euros a la Fundación, pues hasta entonces las únicas aportaciones eran los 10.000 euros que cada patrono había puesto.

Ha indicado que esta aportación se hace al patrimonio fundacional de la fundación, lo que implica que esta pasa a formar parte del sector público fundacional valenciano , por lo que el Gobierno valenciano , según establece la ley, debe procurar "los recursos necesarios para su liquidación".

La Generalitat "no puede eludir tener que hacer una aportación" para la liquidación de la fundación, pero ha indicado que el Arzobispado, patrono de la fundación, también hizo una aportación adicional de 1,2 millones de euros, y preguntado al respecto, ha negado que se haya realizado ningún convenio o transferencia para facilitar ese pago.

Sobre las aportaciones de los otros dos patronos, el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación, Císcar ha indicado que se entendió que habían hecho aportaciones en especie, es decir, "en servicios que se prestaron en su momento durante la visita del papa", que para ambas instituciones tienen un coste económico.

El vicepresidente ha asegurado que las cuentas de la fundación de 2010, 2011, 2012 y 2013 están auditadas, y que el acuerdo tomado por el Consell para asumir las deudas pendientes tiene el informe favorable de la Intervención de la Generalitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios