El Consell destituye a Consuelo Císcar como directora del IVAM

La continuidad de la mujer del exdiputado del PP Rafael Blasco había sido puesta en duda en varias ocasiones desde hace meses

REDACCIÓNAGENCIAS
Consuelo Císcar. / I. Marsilla/
Consuelo Císcar. / I. Marsilla

El Consell ha destituído a Consuelo Císcar como directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), después de una década en el cargo. La continuidad de Consuelo Císcar, mujer del exdiputado del PP Rafael Blasco, volvió a ponerse en duda a mediados del año pasado tras unas declaraciones de la consellera de Cultura: «Es la actual directora y a fecha de hoy así es y así continuará», señaló María José Català de manera aséptica.

El portavoz del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Gobierno valenciano, ha asegurado que éste convocará un concurso internacional para nombrar al futuro director del instituto. Para ello, la Generalitat encomendará a un comité de expertos, de reconocido prestigio en el campo del arte contemporáneo, la elección de la persona más adecuada, atendiendo a principios de mérito, capacidad e igualdad.

El portavoz del Ejecutivo autonómico -que ha declarado que bajo el mandato de Consuelo Ciscar el museo ha multiplicado sus donaciones y se ha convertido en el "sexto museo de arte contemporáneo más visitado"- ha señalado que el método de convocar un concurso para seleccionar al director ya se lleva a cabo en relevantes instituciones museísticas del país, entre las que ha citado el Centro de Arte Reina Sofia y el MACBA, entre otros.

José Císcar ha afirmado que la actual directora había manifestado por carta su voluntad de dejar el cargo, y ha señalado que su cese será acordado en el próximo consejo rector del IVAM, que se convocará hoy y se reunirá en 15 días para aprobar las bases de la convocatoria del concurso internacional.

Ha asegurado que esta decisión no es una crítica a la gestión de Consuelo Císcar, sino que se baraja desde hace tiempo pues es realizada, a su juicio "con buen criterio", por otros museos.

En concreto, ha recordado que la provisión, a través de unas bases de pública concurrencia, ya se realiza en otros grandes museos como el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Macba de Barcelona, el Artium de Vitoria, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo o el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac).

Con esta iniciativa, ha añadido el vicepresidente, la Generalitat apuesta "por una gestión cultural transparente y participativa, impulsando proyectos que incentiven el patrocinio y la colaboración con los distintos museos, centros de arte e instituciones culturales.

José Císcar ha destacado que la Generalitat toma esta decisión coincidiendo con el 25 aniversario de la inauguración del IVAM "para seguir impulsando el buque insignia del arte moderno de la Comunitat Valenciana " y consolidar de esta manera el proyecto museístico.

Desde hace varios meses, Consuelo Císcar había sufrido una serie de reveses. La compra de 61 fotografías por valor de 440.280 euros realizada a Gao Ping, señalado por la Policía como el presunto cabecilla de una mafia china, fue objeto de encendidos debates políticos. Por otra parte, su relación con algunas asociaciones de profesionales del arte lleva años muy deteriorada y los puentes para mejorarla parecen rotos desde hace tiempo.

Consuelo Ciscar accedió a la dirección del IVAM en 2004 en sustitución de Kosme de Barañano. Antes Carmen Alborch, José Francisco Yvars, Tomás Llorens y Juan Manuel Bonet estuvieron al frente del considerado "buque insignia" del arte contemporáneo valenciano.

Con anterioridad a su llegada al IVAM, Consuelo Ciscar había ejercido importantes cargos políticos en la administración 'popular', como los de secretaria autonómica y directora general de Cultura.

Fotos

Vídeos