La Generalitat no cierra la puerta a que Valencia acoja un Parque Ferrari

Figuración virtual del parque que Ferrari ha proyectado para construir en los terrenos de Port Aventura. / LP/
Figuración virtual del parque que Ferrari ha proyectado para construir en los terrenos de Port Aventura. / LP

Según Císcar, lo que se plantea en PortAventura no tiene «nada que ver» con lo que se propuso en Cheste

EFEVALENCIA

El Gobierno valenciano no cierra "ninguna puerta" a que la Comunitat Valenciana pueda acoger un parque temático de Ferrari, pero las condiciones de partida "innegociables" pasan por que a los valencianos no les cueste "un solo euro" este tipo de inversiones.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el vicepresidente del Consell, José Císcar, tras conocerse que PortAventura ha llegado a un acuerdo de licencia con Ferrari para construir en ese recinto un nuevo parque temático dedicado a la firma automovilística, con una inversión de más de 100 millones de euros.

Císcar ha señalado que el proyecto que se presentó en su día para construir un parque propio totalmente autónomo en Cheste ( Valencia ) "puede estar vigente", ya que "no es lo mismo" lo que se pretendía aquí que lo que se hará en Cataluña, que consiste en "más atracciones y más hoteles en PortAventura".

Ha destacado que el proyecto que se planteó en Valencia suponía una inversión de unos mil millones de euros -con lo que la proporción "es de diez a uno" con respecto a lo planteado en Cataluña- e incluía la compra del circuito de Cheste, donde se celebran campeonatos del mundo, y de los terrenos adyacentes propiedad de la Generalitat.

Císcar ha relatado que la Generalitat planteó que la adquisición de esos bienes tenía que hacerse "a precio de mercado", que todas las instalaciones nuevas las acometiera la empresa interesada, y que no costara nada a los valencianos , unas condiciones que "continúan ahí por si algún día ese proyecto se quisiera retomar".

A su juicio, lo que se plantea en PortAventura, de lo que no tienen "constancia oficial", no tiene "nada que ver" con lo que se propuso en Valencia, pues se trata de "incrementar las atracciones" mediante una inversión de 100 millones, con aportación del parque o de la Generalitat catalana.

"Desde luego, ese no es nuestro criterio", ha señalado el vicepresidente, quien ha resaltado que cualquier proyecto de esas características que llegue a la Comunitat Valenciana debe hacerse "en base a inversión privada".

El vicepresidente ha señalado que la empresa "nunca ha cerrado la puerta del todo" a acometer ese proyecto en la Comunitat Valenciana , aunque entienden que esa idea "no debía de estar muy vigente" porque ha transcurrido ya "cierto tiempo" sin que hayan hecho ningún planteamiento.

Ha indicado que se llegó a hacer una valoración del coste del circuito de Cheste, aunque no recuerda la cifra, y ha insistido en que la "envergadura" del proyecto de Cheste no es comparable con el de Cataluña.

Císcar ha señalado que cualquier empresa siempre trata de conseguir "las mejores condiciones posibles" para su inversión, pero "las reglas son muy claras" en la Comunitat Valenciana , y es que este tipo de inversiones no le tienen que costar a la Generalitat "un euro".

A partir de ahí, ha añadido, pueden estudiar cualquier propuesta que haga cualquier empresa y que sea de interés general para esta tierra.