Rubio dice que el «oscurantismo» sobre el contrato al 'coach' de Fabra «mantiene vivas las sospechas»

El parlamentario del PSPV ha considerado que en el PP «sólo están preocupados de encontrar al topo y se olvidan de los temas serios de política»

EPVALENCIA

El portavoz adjunto socialista en las Corts, Rafael Rubio, ha manifestado este lunes que el "oscurantismo" sobre el contrato y el pago al 'coach' del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "mantiene vivas las sospechas".

Por ello, ha insistido, primero, en conocer las razones por las que el presidente de la Generalitat debía de recibir un curso de liderazgo político, tal y como le planteó recientemente en el pleno de Les Corts al vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, y que "éste no aclaró".

Igualmente, el diputado socialista, en un comunicado, ha considerado necesario que se aclare "quién ha pagado el curso", si no se ha pagado con dinero público como señaló el vicepresidente."¿Lo ha pagado el propio Fabra, el Partido Popular?", ha preguntado.

Al respecto, ha ironizado "si ha llegado a través de algún sobre extraño o si lo ha pagado alguna empresa contratista de la Generalitat" Asimismo, Rubio ha recordado que después de más de medio año desde que Fabra asegurara que si hacía el curso lo pagaría de su bolsillo, "todavía no ha presentado a los valencianos el justificante bancario o cualquier otra factura que demostrase que el curso lo ha pagado él".

En este sentido, ha añadido que mientras Fabra no lo justifique "no tiene por qué creer en la palabra de Císcar y mucho menos en la del presidente", porque "es evidente que en este caso y en muchos otros no dice la verdad".

Por otra parte, el parlamentario ha manifestado que, según el expediente facilitado por Císcar, el objeto del contrato no era un curso de liderazgo sino realizar dos informes para la Conselleria de Presidencia con el objetivo de implementar la coordinación de la estrategia de Presidencia de la Generalitat en los diferentes departamentos.

Ante ello, ha planteado "¿quien hizo esta chapuza de expediente, la secretaria autonómica, en aquel momento directora general de Coordinación?" para insistir en que "deberían haberla ustedes cesado como mínimo".

Igualmente, Rubio ha denunciado que es un expediente hecho "a posteriori" después de que los medios de comunicación denunciarán el asunto, "montando una chapuza de expediente que le costó el puesto al subsecretario, al secretario general y un tercer funcionario", por lo que ha apelado a la responsabilidad de Císcar que "lo conocía".

Ante este hecho, ha sostenido que estaríamos ante "una posible malversación de fondos que no se llegó a materializar porque el contrato se rompió", con la renuncia posterior por parte del 'coach' contratado Javier Martínez de Marigorta que rogaba "no se efectúe ningún pago ya que ha sido atendido por otras vías". "¿Qué vías? ¿Por qué se rompió ese contrato?", ha insistido en conocer Rubio.

"El curso no ha servido para nada"

"Ante tanta opacidad", el diputado socialista se ha preguntado si al final Fabra ha recibido el curso, en cuyo caso, "no ha servido para nada", y si lo ha recibido, ha demandado, "saquen la factura porque si no es evidente tener que pensar que se habrá pagado por parte de alguna persona proveedora de la Generalitat".

De esta manera, el parlamentario del PSPV ha considerado que en el PP "sólo están preocupados de encontrar al topo y se olvidan de los temas serios de política".