Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
valencia

Las bandas de música quieren tratar con la Junta Central Fallera su papel en las fiestas

El presidente de la FSMCV, Josep Almería, espera reunirse con su homólogo en la JCF, Francisco Lledó

EFE

Jueves, 6 de marzo 2014, 20:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) espera una reunión con la Junta Central Fallera (JCF) para abordar el papel de las bandas de música en estas fiestas de Valencia, declaradas de Interés Turístico Internacional.

El presidente de la FSMCV, Josep Almería, pidió la entrevista con el concejal de Fiestas y presidente de la JCF, Francisco Lledó, para ofrecer también su colaboración en las candidaturas de las Fallas y de las sociedades musicales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Según un comunicado de la Federación, expertos en este proceso creen que hay que potenciar el "espacio vivo" que generan las Fallas, además de con falleros y artistas, con la música, la indumentaria, el asociacionismo y con todos los que la han hecho y la hacen posible en la actualidad.

Por ello, creen que las sinergias y la colaboración entre las Fallas y las sociedades musicales, como principal agente cultural de la Comunidad Valenciana, potenciarían su valor patrimonial y cultural.

La JCF promocionó la candidatura de las Fallas habilitando diversos canales para la recogida de firmas para apoyar una decisión que se esperaba en 2013 pero se retrasará hasta el presente año o el siguiente.

La FSMCV , que apoyó este proyecto, pidió abrir un debate con los estamentos de las Fallas en el año 2011 en torno al repertorio, la promoción y creación de música fallera que dé valor añadido a la fiesta, aunque "la JCF no se hizo eco".

Los músicos alertaban de que la repetición de piezas merma la riqueza musical de los diferentes actos falleros y proponían impulsar la promoción y creación de música fallera, lo que aportaría más riqueza musical en los actos más representativos.

Además, expresaban su preocupación por la música interpretada, en muchas ocasiones, por formaciones exiguas que malogran la ejecución de las obras de manera digna y que contrasta con la calidad que exhiben las sociedades musicales en conciertos y certámenes nacionales e internacionales.

La FSMCV apuesta con convenios como el firmados con la Associació de Sant Jordi, responsable de la organización de esta fiesta en Alcoi, como modelos a seguir porque han potenciado y enriquecido la fiesta de Moros y Cristianos en toda España y dignificado así su música, a los intérpretes y a los compositores.

El comunicado también hace referencia a una mesa redonda sobre música y fiesta en la que se concluía que "debería ser objetivo y responsabilidad de todos, festeros y músicos, el trabajar para poder frenar la competencia desleal" de grupos musicales "no pertenecientes a ninguna sociedad musical federada".

Este "mercenariado musical", sobre el que la FSMCV ha alertado, actúa sin cobertura legal y sin contratos que garanticen "la seriedad y fidelidad de los compromisos pactados".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios