La pirotecnia Aitana apuesta por un disparo tradicional

Las innovaciones digitales se han aplicado al final de la mascletà, en la que ha estado muy presente el color

EUROPA PRESSVALENCIA
Imagen de la mascletá de ayer. / Jesús SIgnes/
Imagen de la mascletá de ayer. / Jesús SIgnes

La pirotecnia Aitana de Bèlgida (Valencia) ha ofrecido este miércoles en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia la cuarta 'mascletà' de las Fallas de 2014, un disparo "tradicional" con un final digital "innovador", según ha explicado a los periodistas tras el espectáculo Isabel Benavent, propietaria de la firma.

Benavent, también responsable de Seguridad y Diseño en la empresa, ha señalado que se ha apostado por un perfil de disparo tradicional porque "los valencianos llevan en la sangre" ese tipo de 'mascletaes'. No obstante, la pirotécnica ha resaltado que también se han incorporado "nuevas tecnologías" para "demostrar igualmente que tenemos innovaciones digitales".

La empresaria ha considerado que la 'mascletà' se ha podido disfrutar por partes, como primer, segundo y tercero plato. Respecto a las innovaciones ha explicado que "se han puesto sobre todo al final, con rotaciones y color incorporado". Además, ha destacado que el color ha acompañado toda la 'mascletà', que ha contado con 150 kilogramos de material reglamentado.

Isabel Benavent ha valorado la oportunidad de su empresa de poder disparar una de las 'mascletaes' del calendario fallero de la capital y ha agradecido la confianza depositada en ella por la Junta Central Fallera desde que la firma comenzó su andadura en septiembre de 2010. Asimismo, ha confiado en poder estar en ese programa el próximo año.

Cruz Roja ha atendido a un total de siete personas durante la 'mascletà', cinco de ellas por lipotimias y el resto por heridas, una de ellas en el acto, según ha informado la organización médica en un comunicado.

A la 'mascletà' han acudido 12 vehículos de Cruz Roja: dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA), cinco Soportes Vitales Básicos (SVB), cuatro vehículos de transporte y uno de coordinación.

Además, han participado 92 voluntarios en el acto, entre ellos dos médicos, cuatro ATS y DUE, así como 83 socorristas y tres coordinadores, ha precisado la institución.

Fotos

Vídeos