Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
¿Cómo se mide la calidad del aire de Valencia?
medio ambiente

¿Cómo se mide la calidad del aire de Valencia?

Diversas estaciones recogen las muestras que evalúan si existe polución o no en la ciudad

JOSE FORÉS ROMERO

Martes, 25 de febrero 2014, 21:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Es apta la calidad del aire que se respira en Valencia? Para responder a esta pregunta es necesario saber antes cómo se conocen los indicadores que muestran si el aire está exento o no de polución atmosférica. Por ello y acorde con la legislación actual, en la ciudad hay instaladas una serie de estaciones de medida que recogen diferentes muestras para evaluar su calidad.«Es importante que estén en diferentes zonas, de mucho y poco tráfico, por ejemplo, hay en la pista de Silla o en Viveros», comenta Antonio Palomares, profesor de la Politécnica de Valencia. Esa cuestión no es baladí, puesto que conforme a la directiva europea que regulaba esta cuestión, muchas ciudades optaron por ajustar a su conveniencia la norma colocando las estaciones estratégicamente, para no superar los niveles normales. En cualquier caso, Palomares considera que su ubicación es bastante adecuada.« Uno no paseo en mitad de la carretera ni siempre está en jardines. Hay un término medio».

Y esas medidas, esa calidad, se conoce a través de sencillos sistemas más o menos automatizados. Básicamente en esas estaciones hay una bomba que aspira aire y lo hace a unos dos metros a una altura de dos metros para representar de alguna manera lo que respira la gente, ni muy bajo ni muy alto.« Esa muestra de gas puede pasar por sistemas más o menos sencillos de captación. Desde los más sencillos, donde la muestra pasa por un filtro de papel y de ahí se retienen las partículas y se comparan. Hasta otros que examinan el gas contaminante, que pasa por un liquido que lo retiene y en el laboratorio se analiza posteriormente. Actualmente, las hay con un equipo de medida que automáticamente los mide y esos datos quedan r gistrados en una página del Ayuntamiento», explica el profesor

Esos datos que se extraen de las estaciones de Valencia nos indica la calidad del aire. La calidad depende de la cantidad de contaminantes que se emitan y de cómo se disperse ese contaminante.«La ventaja en Valencia es el excelente régimen de brisas que tenemos y que no haya montaña al lado, con lo que se dispersa fácilmente y no tenemos problemas tan graves como en Madrid y Barcelona», sostiene el experto. Que también subraya que en determinados momentos y por las condiciones meteorológicas haya picos de contaminación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios