Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
Una niña juega con una fuente pirotécnica durante las pasadas Fallas. / I. Marsilla
Los consumidores exigen mayor control en la venta de petardos en Fallas
valencia

Los consumidores exigen mayor control en la venta de petardos en Fallas

Piden a los aficionados que extremen la precaución para evitar accidentes y molestias al resto de usuarios de la vía pública

DANIEL GUINDO

Domingo, 23 de febrero 2014, 15:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Falta poco más de una semana para que arranquen en Valencia las tradicionales mascletaes y, con ellas, prácticamente se abre la veda a la utilización masiva de artefactos pirotécnicos. Sin embargo, viene siendo habitual también que cada año se registren lesiones, en la mayoría de los casos, originadas por un mal uso de este material. Al respecto, desde la Unión de Consumidores de la Comunitat, apuntan que en estas fechas, y ante la proximidad de las fiestas josefinas, "es necesario recordar la normativa y exigir un mayor control de la venta de estos productos, y una mayor concienciación en su utilización".

A la hora de comprar pirotecnia, la entidad recomienda comprobar que en la etiqueta del artículo se indique, además del nombre comercial del producto, la identificación del fabricante o importador, la clase a la que pertenece y la mención "no recomendado para menores de 8 años, para la clase I, 10 años para la clase II y 18 años para la clase III, información de los riesgos, y si se pueden vender por separado o no".

"Siempre hay que rechazar los productos pirotécnicos que aparezcan deteriorados o dañados. No manipular sus componentes ni extraer su contenido y, para inutilizarlos, sumergirlos en agua durante un tiempo prudencial", comentan desde la asociación.

La entidad recomienda a los padres que no permitan que sus hijos utilicen más productos pirotécnicos que aquellos que están autorizados para su edad. Aun así, cuando los utilicen siempre deben encontrarse bajo la vigilancia de una persona adulta.

También resaltan la importancia de no acumular artefactos pirotécnicos en ropa y bolsillos, de no encenderlos cerca de otros artificios pirotécnicos, no recoger los petardos fallidos y nunca encenderlos con la mano, así como no utilizar encendedores o cerillas, sólo mechas. Asimismo, subrayan la importancia de que sólo se compren a profesionales autorizados para su venta.

"No hay que olvidar que los petardos, por pequeños que sean, contienen materiales detonantes o combustibles y pueden producir fácilmente quemaduras", alertaron desde la Unión de Consumidores.

Para reducir la posibilidad de sufrir algún tipo de accidente, los consumidores proponen "tirar siempre los petardos a suelos que estén libres de gravilla y evitar lanzarlos al aire a la altura de la cabeza y los ojos". "No los enciendas dentro de latas o botellas", insisten desde la UCE.

Además, y para evitar conflictos con el resto de usuarios de la vía pública, "al utilizarlos en la calle no molestes a los demás, procura hacerlo en espacios abiertos y lugares autorizados, lejos de aglomeraciones y de zonas de riesgos de incendio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios