EU critica que el PP subvencione el secesionismo lingüístico de la RACV

En su opinión, los populares quieren «perpetuar el conflicto lingüístico a cualquier precio»

EFEVALENCIA

La portavoz de EUPV en la Diputación de Valencia, Rosa Pérez, ha criticado que el PP financie el "secesionismo lingüístico" de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), después de que la junta de gobierno de la corporación provincial haya aprobado hoy subvencionarla con 34.000 euros.

En un comunicado, Pérez ha incidido en que "lo más grave no es financiarla sino mostrar un apoyo explícito a una institución que depende de la Diputación y del Ayuntamiento de Valencia".

En su opinión, el PP quiere "perpetuar el conflicto lingüístico a cualquier precio. Es su objetivo político porque la lengua y la cultura valenciana no son, para ello más que herramientas políticas a usar en su propio beneficio".

"Que aún sigan financiando espacios donde, tan solo en su presentación encontramos tantas faltas de ortografía que servirían para suspender a cualquier niño, dice mucho de la situación", según Pérez.

La diputada de EUPV ha recordado que en estos días "el PP ha inaugurado una persecución política" contra la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), la institución oficial que, según Pérez, "intenta avanzar en una cuestión histórica que durante años afecta a nuestra cultura".

"Queremos ser los defensores del valenciano pero no ha sido hasta este año y solo después de que nosotros lo propusiéramos, que por primera vez el concurso Sona la Dipu Pop-Rock tienen un espacio de reconocimiento explícito para la música en valenciano", ha apuntado.

Pérez ha recordado que lo mismo pasó con la cuenta de twitter de la Diputación, "que al principio de la legislatura tuiteaba más del 95 % de los tuits en castellano".

La diputada ha asegurado que su formación seguirá votando contra el secesionismo y en defendiendo que al menos, "la mitad de los grupos participantes en las semifinales del Sona la Dipu sean grupos en valenciano , un porcentaje que hoy, el PP se ha vuelto a negar que sea puesto por escrito".