La Barbie se hace fallera

Una muestra con más de 300 muñecas de colecciones de toda España se instala en la comisión de Periodista Azzati

R. MUÑOZVALENCIA
La Barbie se hace fallera

La Falla San Vicente-Periodista Azzati acaba de inaugurar una exposición con más de trescientas muñecas Barbie. "Hemos traído una muestra intentando que haya un poquito de cada cosa; tenemos aquí a los mejores diseñadores de España", explicó Carmen Ortí, responsable de la muestra. "Las series de colección, series completas, desde la primera que se hizo pensando en el público adulto, y se ha sacado una anualmente durante 25 años y aquí están todas; la Barbie siempre está de moda", añadió.

Carmen, miembro de la Asociación de Coleccionistas de Barbies en España, tiene en su poder más de 500 de estas muñecas. "Hay una diferencia entre la muñeca como juguete y lo que coleccionamos nosotros, que siempre vamos más allá; lo que hacemos es transformarlas: pelo, ropa, maquillaje, y las convertimos en únicas", destacó.

¿Pero qué satisfacción obtiene un coleccionista teniendo en una caja algo que, en principio, fue creado como un juguete? "La satisfacción del coleccionista es tener una muñeca exclusiva, bien sea de cuentos o de diseñadores que te gustaría vestir sus modelos pero no puedes", señaló Gloria Díez, presidenta de la Asociación de Coleccionistas de Barbies en España.

"Somos conscientes de que el cuerpo de la Barbie no es exactamente igual que el de una mujer, pero hay muchas muñecas que tampoco son iguales; es un sueño, y no creo que se malo; lo importante es darse cuenta de que es un plástico, y uno no tiene que ser como Barbie", remarcó Díez.

La exposición de muñecas Barbie permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de febrero en la Falla San Vicente-Periodista Azzati, en la Calle Almas de Valencia.