Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Bendición de animales por la festividad de san Antonio Abad.
Miles de animales, bendecidos por Sant Antoni en la calle Sagunto
VALENCIA

Miles de animales, bendecidos por Sant Antoni en la calle Sagunto

Por primera vez se ha podido alquilar sillas para ver y ayudar a sufragar el tradicional acto

LOLA SORIANO

Miércoles, 22 de enero 2014, 18:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vídeo: Revive la bendición de los animales

La calle Sagunto de Valencia se ha engalanado hoy para celebrar la tradicional bendición de animales de Sant Antoni. Está documentado que este acto ya se venía realizando desde al menos 1333 pero, en tiempos de crisis como los actuales, es necesario exprimir la imaginación para garantizar la continuidad de la fiesta. Es por ello, que la hermandad de San Antonio Abad que se celebra estos días, se ha decidido este año a instalar sillas en el recorrido de la bendición para financiar esta tradición histórica.

Este acto ha comenzado tras la misa de las 11 horas, en la iglesia de San Antonio Abad, en la calle Sagunto 188. Como novedad, las falleras mayores de Valencia, Carmen Sancho de Rosa y Claudia Villodre Gómez, han llegado en una carroza con escolta de nueve jinetes con uniformes del estilo Felipe V pertenecientes a la hípica de San Antonio de Benagéber, según indicó Albors.

A este evento festivo acuden cada año miles de vecinos de Valencia y de pueblos de l'horta con todo tipo de mascotas, las clásicas, como perros y gatos, y las más exóticas. Han desfilado entre 500 y 800 caballos.

Las miles de personas que acuden cada año a esta cita con sus mascotas o como espectadores han podido ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pero en esta ocasión, cómodamente sentados. «Hemos puesto un precio simbólico de dos euros, una cantidad que es asumible y que a la hermandad nos ayudará a mantener viva la fiesta», explica Miguel Albors, presidente de la hermandad de San Antonio Abad.

Para la ocasión se han dispuesto mil sillas. Miguel Albors explica que se han decidido a impulsar esta idea «porque ya no nos llegan las subvenciones públicas. Antes nos daban, por ejemplo, en la Conselleria de Agricultura unos 3.000 euros, pero ya no llegan. Incluso algunas que teníamos concedidas de otros años no se han cobrado. De modo, que nos tenemos que valer por nosotros mismos y hacer lo que sea para mantener esta tradición».

Explican que en la actualidad, el ayuntamiento «nos aporta las vallas, señales, nos pone el revestimiento de la tribuna o el alumbrado de la fachada de la iglesia, que es muy de agradecer, pero no tenemos ayudas económicas de instituciones».

A la medida de las sillas, cabe unir la venta de calendarios de la hermandad por tres euros y una rifa que las fallas de la agrupación Sagunto-Quart y los antonianos realizan de forma mancomunada. Entre los compradores de estas rifas sortearán un viaje, un crucero, valorado en unos 2.495 euros.

La historia de San Antón

Según la historia, en la antigüedad, los campesinos se encomendaban al santo Abad como protector de los animales frente a los ataques de los depredadores y enfermedades. De esta manera, la bendición de San Antón se convierte en garante de salud y bienestar durante todo el año para sus mascotas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios